No es la primera ocasión que anuncia algo similar. 

El cascarrabias Alan Moore, sin duda uno de los mejores escritores de cómics de todos los tiempos, anunció que se retira del mundo de las historietas.

“Creo que he hecho lo suficiente por los cómics. He hecho todo lo que pude hacer. Creo que si tuviera que seguir trabajando en el medio de las historietas, inevitablemente mis ideas sufrirían, comenzarían a verme retomar ideas viejas, y creo que ustedes y yo merecemos algo mejor que eso”, indicó Moore.

El anuncio del autor de Watchmen, V de Vendetta, From Hell y y La Liga de los Caballeros Extraordinarios se dio durante la presentación de su extensa novela Jerusalem, que le tomó escribir varios años. Moore señaló que se siente demasiado cómodo en el medio de los cómics, por eso dedicará sus esfuerzos en otros campos que representen un reto para él, como escribir novelas y a incursionar en el medio del cine.

“Las cosas que me interesan en este momento son las cosas que no sé si puedo hacerlo, como películas, donde no tengo idea de lo que estoy haciendo, o grandes novelas literarias. Cosas que no estoy seguro de tener la resistencia para terminar… Sé que soy capaz de hacer todo que cualquiera es capaz de hacer en el medio del cómic. No necesito probar nada a mí mismo a alguien más. Mientras que estos otros campos son mucho más excitante para mí. Siempre veneraré a los cómics como medio. Se que es un medio de comunicación maravilloso “, declaró el barbón.

Dibujo de  J.K. Woodward con Moore jugando cartas con personajes que ha creado y/o escrito.
Dibujo de J.K. Woodward con Moore jugando cartas con personajes que ha creado y/o escrito.

Antes de dejar el medio, promete escribir un promedio de 250 páginas que se repartirán en tres proyectos: La historia basada en el mito de Cthulhu que inició con Neonomicon y continuó en Providence; terminar Cinema Purgatorio con Kevin O’Neil (un proyecto que nació en Kickstarter); y el final de La Liga de los Caballeros Extraordinarios.

“Después de esto podría hacer pequeños y raros cómics en algún momento en el futuro, pero no sería seguido ni constante, por mi parte ya terminé con los cómics”, sostuvo el escritor británico.

El autor de Marvelman también dedicó unas palabras al actual boom del cine de superhéroes, y no fueron nada halagadoras:

“Yo tengo un gran amor por los personajes, porque los conocí cuando era un niño de 13 años de edad, fueron diseñados brillantemente, pero son personajes de hace más de 50 años. Creo que el nuevo siglo necesita su propia cultura, merece artistas que traten de decir cosas relevantes para los tiempos que estamos viviendo. Esta es una forma elegante de decir que estoy verdaderamente cansado de Batman””.

Está no es la primera ocasión que Moore anuncia su salida del medio de los comics. Después de su mediática pelea con DC Comics a finales de los ochenta abandonó las historietas por un rato, hace un par de años también había declarado que se retiraba luego de que feministas lo acusaron de “sexista”, por “degradar a las mujeres” en todas sus obras. De igual forma, en el 2014 había indicado que no volvería a dar entrevistas cosa que no cumplió en su momento, dando posteriormente polémicas declaraciones en contra de la religión debido al ataque en contra del semanario satírico Charlie Hebdo.

moore

fuente The Guardian

temas