Aunque Goku es el héroe de varias generaciones y, justo por eso, hay muchos niños alrededor del planeta que llevan su nombre, la verdad es que es un personaje desobligado y uno de los peores padres que se hayan inventado en cualquier obra de ficción. No le importa irse a entrenar años y abandonar a sus hijos, no se preocupa por su esposa, ni parece tener sentido de las obligaciones que no sean relacionadas con las peleas o volverse más fuerte.
Le preguntaron sobre esto a su creador, Akira Toriyama, y éste respondió en las páginas de la adaptación en manga de Dragon Ball Super: Broly.
“Innatamente, los Saiyajines dan prioridad a incrementar el número de personas fuertes en su raza. Así que, por eso, los lazos entre padres e hijos no son realmente muy fuertes. El Rey Vegeta y Paragus apuestan a usar a sus hijos para satisfacer su propio orgullo y ambiciones, respectivamente. Mientras que Bardock, de manera inusual para un Saiyajin y más similar a los terrícolas, parece tener un poco más de cariño hacía su hijo. Pensándolo bien, Goku no parece interesarse realmente nada en sus hijos”, explicó Toriyama
Pues no, no tiene ni la menor responsabilidad paternal. Todo fan de Dragon Ball sabe que Piccolo es el mejor padre que ha tenido Gohan y que a lo largo de la historia Vegeta evoluciona como personaje pasando de ser un peleador como Goku, a un padre de familia más o menos responsable.
Since it doesn't seem like they'll be up on Kanzenshuu immediately, and quickie-translations are coming out, here's a summary of Toriyama's Q&A responses in the Broly anime comic, released today (summary, rather than full translation, although they're incredibly brief): pic.twitter.com/oUUazuFpfa
— Cipher (@Cipher_db) May 2, 2019
Es bueno saber que al menos Toriyama reconoce los problemas de Son Goku antes de defenderlo.
Si no creen en el maestro Toriyama (ni en nuestra palabra) sobre el mal ejemplo que Goku le da a los padres de familia, por favor vean el siguiente video.