El universo de Tolkien es tan vasto que hay decenas de historias que Amazon podría contar en su nueva serie.

Ahora que se confirmó que Amazon producirá una serie basada en la mitología que rodea El Señor de los Anillos, no podemos evitar pensar en las fascinantes historias tolkienianas que podrían contarse en la pantalla chica.

El legendarium de  J. R. R. Tolkien es inmenso y fascinante, tanto que hay un montón de relatos que las películas de Peter Jackson no han contado y que bien podrían explorarse en la serie de Amazon. A continuación ponemos una lista de cinco historias que sucedieron en la Tierra Media antes de La Comunidad del Anillo, y que nos encantaría ver.

1. Desastre de los Campos Gladios

Campos_Gladios

Durante los primeros años de la Tercera Edad del Sol, Isildur, el hijo de Elendil, heredero al trono de Gondor y Arnor, y portador del Anillo Único, fue emboscado por una compañía de orcos que los sorprendió durante una excursión cerca del río Anduin. A pesar de estar acompañado de algunos de los mejores hombres del reino, Isildur cayó ante las flechas de los enemigos, quienes, luego de una batalla desigual pero honorable, le dispararon con dardos envenenados cuando intentaba escapar desnudo y deshonrado.

En esta batalla también murieron tres de los hijos mayores de Isildur y a la masacre solo sobrevivieron dos: el escudero del hijo mayor de Isildur y otro soldado al que se le había ordenado llevar los pedazos de la espada Narsil con los Elfos.

El Desastre de los Campos Gladios de las películas de Peter Jackson no solo es impreciso, sino que le niega a Isildur la oportunidad de reivindicarse como uno de los últimos Dúnedain de pura cepa que le dieron honor a la casa de Aragorn miles de años después. Fue en este lamentable episodio en que el Anillo Único se perdió por miles de años hasta que Sméagol lo halló mientras pescaba en compañía de Déagol, varios siglos antes de los acontecimientos de El Hobbit.

2. Túrin Turambar

Túrin Turambar

No existe mejor epopeya que la que relata la vida y obra de los Hijos de Húrin, en especial la de Túrin, su heredero y uno de los Hombres más respetados de la Primera Edad del Sol. En esta historia Túrin es cuidado por el mismísimo rey Thingol de Doriath. Luego se convierte en el líder de un grupo de bandidos y llega a otro reino élfico en donde se enamora de una hermosa elfa. Túrin se vuelve el capitán del reino de Nargothrond y por su impertinencia provoca su caída a manos del primer señor oscuro Morgoth y el temible dragón sin alas Glaurung.

Después Glaurung hechiza a Túrin y lo hace enamorarse ¡de su propia hermana! Con quien tiene sexo hasta que descubre que era su familiar directo, lo que provoca que intente suicidarse con su propia espada. Toda una tragedia del mundo de Tolkien que valdría la pena contar de principio a fin.

Túrin fue tan grande que se incluye en una profecía del fin del mundo del universo de Tolkien e incluso su tumba, o el lugar donde se cree que fue enterrado, sigue existiendo para el tiempo en que los acontecimientos de El Señor de los Anillos toman lugar a pesar de que el continente donde se encontraba desapareció a finales de la Primera Edad.

3. La Ainulindalë

Ainur

En la “Ainulindalë” se relata la historia del origen del mundo de Tolkien, desde su concepción como música divina, hasta su formación como el hogar de Elfos y Hombres. Aquí se cuenta la caída de Melkor, el primer señor oscuro y su evolución en Morgoth, el Enemigo Negro del Mundo.

También se detalla el rol de Eru, el dios indiscutible del mundo de Tolkien y la forma en la que el mundo y sus continentes comenzaron a formase: desde su génesis en la mente de Eru hasta que salieron de la boca de los Ainur. Esta es la historia de cómo las divinidades se encargaron de todos los aspectos de Ëa, el mundo en el cual se desarrolla el legendarium de Tolkien.

4. Los viajes de Aragorn

Viajes_de_Aragorn

Antes de los acontecimientos de El Señor de los Anillos, Aragorn, hijo de Arathorn, viajó como loco a lo largo y ancho de todo el continente conocido. De hecho, se dice que fue el único que viajó al extremo más sureño del mundo y vivió para contarlo. En sus viajes Aragorn aprendió nuevas artes, conoció a pueblos de los que jamás se había oído hablar y adquirió la madurez necesaria para volverse uno de los mejores amigos de Gandalf, el senescal Ecthelion II de Gondor y Thengel, padre de Théoden de Rohan.

Debido a la longevidad que la sangre Dúnedain le otorgó, Aragorn viajó por muchos años hasta que se cansó y volvió al mundo conocido y empezó a cumplir misiones para Gandalf, quien ya había sentido que el espíritu de Sauron había regresado a los bosques y montañas de la Tierra Media. Si en las películas de Jackson todo mundo parece querer a Aragorn (excepto Denethor) es por todas las grandes cosas que logró durante los viajes que emprendió en su juventud.

5. La Muerte de Balin en Moria

Balin

Balin es el Enano que salió en El Hobbit y que apareció muerto cuando la Comunidad del Anillo intentó atravesar las minas de Moria. Entre la historia de Bilbo y la de Frodo, tras la muerte de Thorin Escudo de Roble, Balin se encargó de reunir a un grupo de Enanos para retomar Khazad-dûm, a pesar de que todo mundo le había dicho que no lo intentara.

Necio como solo él mismo, Balin se internó en las profundidades de las minas y se encontró con la razón de la caída de su raza en el corazón de aquella ciudad olvidada: los orcos y el temible Balrog, una de las bestias de Morgoth de la Primera Edad del Sol.

6. Tom Bombadil

Tom_Bombadil

No existe un ser más raro en el legendarium de Tolkien que Tom Bombadil, una especie de dios (o algo así) que habita el bosque y que interactúa con los cuatro principales Hobbits de El Señor de los Anillos. A primera vista Bombadil podría ser solo un alegre personaje al que le gusta mirar el bosque y escuchar el cantar de los pajarillos, pero conforme vamos enterándonos de sus habilidades e inmenso poder, comenzamos a sospechar dos cosas: o que es una representación del mismo Tolkien en la Tierra Media o que es la personificación de Eru, el creador del universo, el mundo y todo lo demás.

Ninguna película se ha tomado el tiempo de explorar a este enigmático personaje del que nadie sabe casi nada, pero que le quita el sueño a los fans de Tolkien.

temas