Encuentran un inusual y extraño planeta tres veces más grande que Júpiter

Los científicos han encontrado un nuevo planeta masivo, más que Júpiter, que no se parece en nada a los que conforman nuestro Sistema Solar.
(Foto: NASA)

Los astrónomos han visto un exoplaneta gigante que dicen que es diferente a cualquier otro. Un planeta masivo que es mucho más grande que el gigante de nuestro Sistema Solar, Júpiter, y cuya órbita intriga a los expertos.

También te recomendamos: Las nuevas lunas de Júpiter ya tienen nombre

El planeta HR 5183 b tiene tres veces la masa de Júpiter y viaja por un camino increíblemente largo en forma de huevo alrededor de su estrella, según Caltech, que dirigió la investigación. El planeta tarda entre 45 y 100 años en completar su órbita, señalaron en un comunicado.

“Si este planeta fuera colocado de alguna manera en nuestro propio Sistema Solar, se movería desde nuestro cinturón de asteroides hasta más allá de Neptuno”, agregó.

“Este planeta es diferente a los planetas de nuestro Sistema Solar, pero más que eso, es diferente a cualquier otro exoplaneta que hayamos descubierto hasta ahora”, dijo Sarah Blunt, una estudiante graduada de Caltech y primera autora del estudio que será publicado en The Astronomical Journal, en el comunicado.

“Otros planetas detectados lejos de sus estrellas tienden a tener excentricidades muy bajas, lo que significa que sus órbitas son más circulares. El hecho de que este planeta tenga una excentricidad tan alta habla de alguna diferencia en la forma en que se formó o evolucionó en relación con los otros planetas.”

El Observatorio Lick en el norte de California, el Observatorio W. M. Keck en Hawai y el Observatorio McDonald en Texas, proporcionaron datos para el estudio.

Mientras que la estrella del planeta, HR 5183, había sido estudiada desde los años 90, el viaje épico de HR 5183 b significó que los expertos carecían de información completa sobre la órbita.

“Este planeta pasa la mayor parte de su tiempo merodeando en la parte externa del sistema planetario de su estrella en esta órbita altamente excéntrica, luego comienza a acelerar y hace una honda alrededor de su estrella”, dijo el profesor de astronomía de Caltech Andrew Howard, quien lidera el California Planet Search, en el comunicado. “Detectamos este movimiento de resortera. Vimos al planeta entrar y ahora está saliendo. Eso crea una firma tan distintiva que podemos estar seguros de que este es un planeta real, a pesar de que no hemos visto una órbita completa.”

(Foto: Caltech)

Los expertos creen que la extraña órbita del planeta es probable porque empujó a otro planeta de tamaño similar fuera del Sistema Solar.

“Este planeta recién descubierto básicamente habría entrado como una bola de demolición”, dijo Howard, en el comunicado. “Eliminando cualquier cosa a su manera fuera del Sistema”.