De acuerdo con la NASA el problema se produjo en una de las dos bombas externas de refrigeración, se espera que este fallo no suponga ningún peligro para los seis astronautas que se encuentran a bordo.

La  Estación Espacial Internacional (EEI) es la nave espacial más grande en la historia de la aeronáutica. También es la más cara, con un costo aproximado de 100,000 millones de dólares gastados en su construcción. Hace tan sólo un par de semanas cumplió 15 años y se tienen planes de prolongar su existencia sobre nuestro planeta por lo menos durante una década más, por ello noticias como esta son relevantes.

La NASA informó que la EEI  hadetectado un fallo en su sistema de refrigeración, aunque han asegurado que los seis astronautas que la ocupan no están en peligro y no se requiere una evacuación de la nave. A pesar de que la situación no representa una emergencia, ha obligado a un recorte en los trabajos habituales operaciones normales de la EEI, en la que actualmente laboran tres astronautas rusos, dos estadounidenses y un japonés.

Josh Byerly, portavoz de la NASA, declaró:

“El módulo de la bomba en uno de los dos circuitos de enfriamiento externo de la estación espacial se apagó automáticamente cuando alcanzó los límites de temperatura preestablecidos. Por estos circuitos circulan amoníaco fuera de la estación para mantener fresco tanto el equipo interno como externo”.

Los ingenieros de la misión están evaluando si con un arreglo de software será suficiente para solucionar el problema, de no ser así, será necesario una caminata espacial para resolver el mal funcionamiento del sistema de refrigeración de forma manual.

En cuanto a la situación actual de los tripulantes, Byerly señaló:

“La tripulación está a salvo y se prepara para comenzar un ciclo de sueño normal mientras que los expertos en tierra recogen más datos y estudian las actividades que consideren necesarias para dar con la solución de los problemas”.

vía NASA

temas