En la región no han podido ver el sol desde hace tres días por la contaminación.

Una enorme nube de smog lleva tres días cubriendo la región de las ciudades Beijing, Tianjin, Hebei y las regiones aledañas. Esta masa de contaminación alcanzó los 530 mil kilómetros cuadrados este fin de semana.

La nube que cubre Pekín y el norte del país supera los metros cuadrados que abarca el territorio nacional de España, el cual mide 509 mil kilómetros cuadrados.

ge7kw3e5s4nh5xq53xke
Captura de la nube sobre el norte de China.

Ahora, esto no sólo es grave por el impacto ambiental que genera, sino también por la salud de los habitantes en la zona. El fin de semana se registraron peligrosos niveles de PM 2,5. El PM 2,5 son partículas inferiores a 2,5 micrómetros respirables antropogénicas en el aire. Son perjudiciales para la salud. El domingo, sólo en la parte de Beijing, las partículas llegaron a 429 microgramos por metro cúbico, 23 veces superior al límite de la OMS.

A principios de este mes llegaron a 56 veces el nivel máximo recomendado, pues en esta época del año es común que las chimeneas y otros medios de calefacción se enciendan para combatir el frío.

Esta noticia se da al mismo tiempo que comienza la Cumbre del clima en París. En esta cumbre se reunirán más de 150 jefes de Estado. Entre ellos estarán Ban Ki Moon, Secretario general de la ONU, así como Xi Jinping, presidente de China, y Barack Obama.

fuente Quartz

temas