Jason Barns es un baterista norteamericano que perdió parte de uno de sus antebrazos en un accidente hace dos años, ahora gracias a un brazo robot el músico puede volver a utilizar sus dos extremidades superiores para hacer lo que más le gusta.

El objetivo de Barns desde que era un niño había sido convertirse en un baterista profesional, pero el músico pensó que su sueño se había terminado cuando hace dos años recibió una descarga eléctrica mientras limpiaba un ventilador como parte de un trabajo de medio tiempo. Barnes no se dejo vencer y se inscribió al Institute of Music and Media de Atlanta, en donde gracias a una prótesis construida por él mismo, podía seguir tocando la batería, aunque no de una manera completamente apropiada.

Uno de sus profesores de batería le presentó a Gil Weinberg, investigador del Instituto de Tecnología de Georgia especializado en máquinas musicales, quien decidió ayudar a Barns con un nuevo brazo robot fabricado con tecnología de punta.

Jason-Barns-02La primer prótesis casera de Barns
La primer prótesis casera de Barns

La semana pasada Jason Barns pudo probar por primera vez su nueva prótesis, y el resultado lo dejó impresionado:

“Fue asombroso. Si todo sale bien y compruebo que [el brazo robot] es más útil que mi prótesis actual definitivamente lo usare todo el tiempo.”

El brazo robótico utiliza una técnica llamada electromiografía, misma que recoge las señales eléctricas en los músculos superiores del brazo cuando se tensan, emulando la funciones de dicha extremididad. Además, el dispositivo cuenta con un pequeño motor que puede incrementar la fuerza y velocidad con la que se le pega a los platillos con las baquetas. La prótesis también tiene un segundo stick, que integra un acelerómetro y un micrófono que detectan el ritmo de la música cercana, luego un algoritmo produce el ritmo automáticamente, así como una melodía complementaria que facilita acompañar cualquier canción.

De acuerdo con Weinberg, gracias a su nuevo brazo, Barns podrá llegar a tocar igual o mejor que cualquier baterista profesional. Por lo pronto, aquí les dejamos un video en el que se puede ver a Jason durante un ensayo, previo a un concierto que ofrecerá en el Atlanta Science Festival dentro de unas semanas.

vía New Scientist

temas