logo-codigo-espagueti

¿Qué significa NANI?

Nani?!
Nani Significado
| Imagen: Toei Animation

Nani es uno de los términos más usados y conocidos dentro del mundo del anime, aunque en algunos casos se nos escapa su significado y cómo se usa en japonés. Por ello aquí te contamos el verdadero significado de nani, por qué se convirtió en un meme y cuál es el origen de esta curiosa expresión que todo otaku debe conocer.

Significado de nani

En japonés “nani” (なに) significa “qué” en una oración interrogativa, aunque también es posible encontrar la forma “nan”(なん) en el lenguaje hablado. Todo depende de si la palabra se encuentra en un contexto formal o informal, así como de la oración en la que se encuentra el término. La palabra se utiliza para formular una pregunta en japonés, de ahí que también pueda traducirse como “cuál” o “cómo”.

La principal diferencia entre “nani” y “nan” es el contexto donde se utilizan las dos variaciones, pues mientras que la primera se considera más formal, la segunda se utiliza en contextos informales, como puede ser con amigos. Sin embargo en lo fundamental mantienen el mismo significado en japonés. Algunos ejemplos de oraciones podrían ser “Nani o shite iru no desu ka?” que se traduce como “¿Qué estás haciendo?”

Del anime al meme

La palabra se volvió un fenómeno de internet gracias a un breve clip del clásico anime Hokuto no Ken (Fist of the North Star) estrenado originalmente en 1983 en Japón y animada por Toei Animation. La serie sigue la historia del maestro de artes marciales Kenshiro, quien se especializa en un estilo de batalla llamado Hokuto Shinken que funciona aplicando fuerza en ciertos puntos de presión, dejando al enemigo completamente eliminado en cuestión de segundos.

“Nani” es la respuesta que algunos enemigos muestran ante la frase característica de Kenshiro “Omae Wa Mou Shindeiru” que quiere decir “ya estás muerto”. El shock del momento causa que los enemigos se paralicen con solo una pregunta en la mente ante la fulminante frase del protagonista: ¿¡qué!? Este clip (que encuentras más arriba) fue trasladado mediante edición a otras series y animes, convirtiendo esta curiosa expresión en un meme a pesar de tratarse de una serie ochentera. Por otra parte, es cierto que no es el único anime que utiliza esta expresión para efectos dramáticos, pues también solemos verla en momentos de impacto o de confusión en otras series más modernas.

¿Ya conocías el significado de “nani”?

***

NANI?, un vlog donde discutiremos los temas centrales de la agenda del entretenimiento audiovisual asiático, principalmente de la industria japonesa. No te lo pierdas en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO