Aún faltan varios meses para el estreno de The Red Turtle, la nueva película que Studio Ghibli coproduce con los franceses de Wild Bunch. Pero para fortuna nuestra, no tenemos que esperar tanto para ver algo nuevo del estudio fundado por el gran Hayao Miyazaki.

Se trata de un corto animado que dura apenas unos 30 segundos, el cual está inspirado en Choju-jinbutsu-giga (traducido como Caricaturas de animales antropomorfos), unas caricaturas japonesas del siglo XIII que se consideran como el primer manga de la historia. Detrás de este bello y cuidado trabajo está Katsuya Kondo, director de animación en las películas Kiki’s Delivery Service y Ponyo, mientras que la música está a cargo del pianista Nobuyuji Tshujii.

La intención original de estos antiguos dibujos era servir como crítica satírica, pero ahora la idea es que ayuden a crear consciencia sobre el impacto ecológico de la industria energética. Y es que de hecho, el corto de Studio Ghibli fue un encargo de la compañía japonesa Marubeni Shin Denryoku, que busca promover su estrategia de producción de energía más limpia y eficiente, sobre todo ahora con las nuevas políticas energéticas de Japón luego del desastre nuclear ocurrido en Fukushima.

Miyazaki estaría orgulloso.

fuente Marubeni Brand Channel (YouTube)