Las historias tienen un patrón que este video te explica.

No es un secreto para nadie que cada película que vemos tiene una historia parecida a otra que hemos visto antes. Incluso casi todo lo que vemos y leemos tiene un tema que ya ha sido escrito muchas veces.

¿Te suena algo como: “Un tipo vive en un lugar. Ese tipo necesita algo. Él sale a buscarlo. Sus aventuras se tornan peligrosas. Sufre. Gana. Cambia. Final feliz cursi o dramático”?. Eso casi siempre es el cine. Y este video de Will Schoder ilustra lo similares que son las historias entre sí.

La verdad es que no te recomendaríamos mirar un video donde lo que ocurre ya lo sabes de sobra. Pero lo que hace Schoder es tan ilustrativo que incluso te puede ayudar en tus clases de creación literaria o en alguna conversación de sobre mesa. Schoder basa su análisis en un trabajo previo de Dan Harmon, que a su vez simplifica la propuesta de Joseph Campbell sobre el viaje del héroe en su famoso libro El héroe de las mil caras:

Un personaje está en una zona de confort, desea algo y sale a buscarlo, entra en una situación desconocida para conseguirlo, se adapta a ella, consigue lo que quería, paga un precio muy alto por ello, emprende el viaje de regreso y el personaje se ha transformado. Así funciona básicamente el modelo de la Ilíada y la Odisea o para aterrizarlo en términos de Hollywood es la trama que desarrolla, por ejemplo, Star Wars.

Schoder utiliza clips de películas como la ya mencionada saga de George Lucas, The Lion King, Cast Away, Zootopia, Mad Max y otros más para mostrar cómo los films siguen esas reglas para progresar su historia. Te aseguro que después de ver este video podrás entender mejor tus películas favoritas. Esto es malo o bueno, no lo sabemos, pero también representa una forma milenaria en la que hemos organizado nuestro pensamiento y nuestra forma de contar la vida.

vía SPLOID

fuente Will Schoder (YouTube)