En condiciones normales, si se soltara una bola de boliche al mismo tiempo que una pluma, la bola llegaría primero al suelo. Obvio. Pero, ¿qué pasa si se hace lo mismo en el vacío?

Para comprobarlo el conductor de la BBC, Brian Cox, visitó la Space Power Facility de la NASA, ubicada en Ohio, Estados Unidos. Esta es la cámara de vacío más grande del mundo, con 37 metros de alto por 30 de diámetro. Allí los expertos extraen casi todo el aire de la habitación (dejan apenas 2 gramos) durante casi 3 horas, hasta que el lugar queda en un vacío similar al del espacio.

El resultado del experimento, luego de dejar caer los dos objetos simultáneamente, fue que la bola y la pluma cayeron exactamente a la misma velocidad. ¿Por qué? Esto se debe a que en el vacío no hay aire que ejerza resistencia sobre la pluma, que tiene una masa mucho menor a la de la bola de boliche. De esta forma, lo único que afecta a ambas cosas es la constante de la fuerza de gravedad.

Lo que se puede ver en el video es un fenómeno llamado “caída libre ideal”, que es cuando la aceleración de un cuerpo en caída se debe exclusivamente a la gravedad, sin importar su masa. Y aunque es un concepto muy antiguo, estudiado en el siglo XVI por el mismísimo Galileo Galilei, siempre será sorprendente ver un fenómeno como este en acción.