Con motivo del aniversario 100 de su primera cámara, Leica lanzó un comercial en el que rinde tributo a algunas de las fotografías más reconocidas en la historia y, de paso, deja claro cuál ha sido el papel de la compañía en la industria.

En el anuncio se recrean 35 fotos icónicas, incluyendo varias que no fueron capturadas con el lente de una Leica: desde los soldados alzando la bandera en Iwo Jima, o la mujer migrante de la Gran Depresión, hasta la ejecución de un prisionero en Vietnam, y la llegada del hombre a la Luna.

“Aunque no todas las imágenes más icónicas de la historia fueron tomadas con una Leica, fueron tomadas debido a una Leica”, se escucha en el video.

La empresa alemana asegura sin pudor que sus productos cambiaron para siempre el curso de la fotografía al “tomar la cámara del estudio y llevarla a la vida real”. Quizás el comercial parezca demasiado presuntuoso pero, ¿quién podría negar el enorme legado de Leica en la fotografía? Dejando la falsa modestia para otra campaña, el comercial termina con una frase insuperable:

“Nosotros no inventamos la fotografía, pero inventamos ‘la fotografía’.”

¿Qué otras fotos alcanzan a reconocer?