Entender de física no es sencillo, y mucho menos cuando se trata de agujeros de gusano. Por fortuna existen videos como éste, que nos ayudan saber un poco más cómo es que funciona el Universo.

La animación es narrada por Kip Thorne, el físico estadounidense que trabajó como asesor en la película de Interstellar, quien habla aquí sobre qué son los agujeros de gusano y qué pasaría si intentáramos cruzar a través de uno. El video sólo tiene subtítulos en inglés, pero no se preocupen, aquí abajo pueden encontrar una transcripción de todo lo que dice Thorne en el video.

“Un agujero de gusano es una solución a las ecuaciones de Einstein, pero una solución que muy probablemente no existe en la naturaleza. La razón de eso es que un hoyo de gusano es un túnel a través del hiperespacio, que conecta una parte del universo con otra.

El interior del túnel tiene paredes que se atraen las unas a las otras, y si intentaras viajar en una nave a través del agujero las paredes colapsarían y morirías aplastado. Los físicos trabajamos duro averiguando qué hay que hacer para poder viajar a través de un agujero de gusano. La conclusión es que debes que tener algo dentro del hoyo que repela la fuerza gravitatoria de las paredes, para evitar que se colapsen.

Para conseguirlo, el interior del agujero de gusano debe tener energía negativa. Así que tienes que deshacerte de toda la energía, hasta que no quede nada excepto un vacío. Y entonces sigues sacando energía, como si fuera le pidieras prestado al banco y quedas en deuda.

Esta región del espacio tienen una deuda de energía con el resto del Universo. Pero parece que hay leyes físicas que evitan que puedas tomar prestada demasiada energía cuando ya no hay energía presente, así que el banco ya no te deja sacar mucha más.

Todos los cálculos que se han hecho con las leyes físicas sugieren fuertemente que no es posible sacar suficiente energía negativa del agujero de gusano para evitar que éste implosione. Pero por extraño que parezca y a pesar de nuestros esfuerzos, los físicos no hemos podido conseguir pruebas concretas de eso.

Entonces ahora nos preguntamos ¿por qué no podemos demostrar que los agujeros de gusano siempre colapsan? Bueno, quizá porque no siempre lo hagan. Simplemente no lo sabemos.”

fuente Fusion (YouTube)