Reseña: Samsung Galaxy Z Fold2 5G – Un smartphone solo para unos cuántos

| 28 de diciembre de 2020
Este teléfono es solo para un nicho de consumidores que muere no solo por tener el terminal más avanzado, sino el de diseño más atrevido.

¿Sabes qué creo? Que este teléfono no es para mí. No lo digo porque le falte algo a nivel técnico o de software, sino porque ofrece mucho más de lo que necesito a finales de 2020 o principios de 2021.

Sin embargo, sí creo que son este tipo de teléfonos los que pavimentan el camino hacia un futuro en el que la tecnología que hoy hace del Z Fold2 5G tan costoso y llamativo, será tan común como accesible y necesaria, y por ello creo que vale la pena reconocer los méritos de Samsung tras haber desarrollado un equipo como este.

No soy el tipo de usuario que necesita las soluciones que propone el Z Fold2 5G, ya que estoy contento con lo que ofrece un Galaxy Note20, por ejemplo, pero sí disfruté de los gimmicks de la segunda versión de este buque insignia con pantalla flexible.

Por dentro este terminal es una proeza mecánica y electrónica

El Samsung Galaxy Z Fold2 5G trae una pantalla flexible de AMOLED dinámico 2X a 120 Hz de refresco y HDR10+ de 7.6 pulgadas, con resolución de 1768 x 2208 pixeles.

Además, hay un display secundario de 6.23 pulgadas Super AMOLED de 816 x 2260 pixeles (25:9) y protección Corning Gorilla Glass Victus.

Por dentro esta bestia trae un procesador Qualcomm SM8250 Snapdragon 865+, GPU Adreno 650, 12 GB de RAM y almacenamiento interno de 256 o 512GB, según la versión que selecciones.

(Código Espagueti)

Este aparato funciona con una máscara One UI 2.5 funcionando sobre Android 10 que, además de funcionar como uno esperaría, reconoce perfectamente cuando el teléfono está doblado como cartera o abierto como mariposa.

La construcción de este terminal es de frente exterior de cristal, plástico sobre la pantalla, parte trasera de cristal y marco de aluminio, lo que suma unos 282 gramos de peso, aproximadamente.

Doblado el terminal anda en unos 68 mm y desdoblado mide 128.2 mm, más o menos.

(Código Espagueti)

Doblado, el grosor de este aparato es de 16.8 mm, y extendido ronda los 6.9 mm, por lo que habrá que tomar en cuenta este cambio de grosor al momento de meter el teléfono en tu pantalón o bolso.

Lo interesante es que incluso con un diseño que se dobla, Samsung logró integrar una pila de 4500 mAh que resulta “enorme”, si tomamos en cuenta la rara distribución en la que tuvo que acomodarse.

La autonomía de la batería puede recuperarse mediante carga rápida de 25W, carga rápida inalámbrica de 11W y carga reversible inalámbrica de 4.5W.

El Galaxy Z Fold2 5G también incluye módulo de cámaras de 12MP de sensibilidad integrado por una lente wide, otra telefoto y otra ultrawide capaz de tomar video y fotos HDR, Panorama en 4K a 60 cuadros por segundo con estabilización electrónica y óptica de imagen y zoom óptico de 2 aumentos.

(Código Espagueti)

Es posible grabar cámaras lentas de 960 cuadros por segundo a 720p o 240fps a Full HD.

Al frente contamos con un sistema dual de cámaras de 10MP wide capaz de grabar video 4K a 30 cuadros por segundo con estabilización electrónica de imagen por medio de giroscópio.

La seguridad corre a cargo de un sensor de huellas digitales en la parte lateral y reconocimiento facial mediante la lente frontal doble.

Como el nombre de este teléfono lo indica: Samsung incorporó compatibilidad con redes 5G.

(Código Espagueti)

Una experiencia diferente desde que abres la caja

Ya lo dije, incluso desde el packaging, la experiencia “dobable” o “foldable” del Fold2 5G se da a entender, debido a que la caja misma se abre como mariposa para revelar el teléfono.

Te das cuenta que la firma surcoreana realmente ve a este terminal como el inicio de una revolución tecnológica debido a que incluye una tarjeta de presentación en la que podemos leer lo que el diseño flexible del Fold2 representa para la empresa y sus desarrolladores.

En esta se lee:

“Presentamos el Galaxy Z Fold2 5G.

Reimagina las posibilidades de la experiencia del smartphone.

Desbloquea la versatilidad infinita y disfruta del ingenio y la hechura sin rival.

Bienvenido a la nueva era móvil”.

Posteriormente nos encontramos el teléfono cubierto con un plástico que indica cómo cuidarlo, debido a que el mecanismo de doblado es algo intrincado (pero no por eso es frágil).

En este documento se pide no presionar la pantalla o las lentes frontales con ningún objeto puntiagudo, no doblar el aparato con llaves o monedas en medio, recordar que este teléfono no tiene resistencia al polvo o al agua, evitar quitar la protección de plástico de la pantalla flexible y evitar la cercanía con imanes de ningún tipo, debido a que el aparato mismo contiene magnetos.

(Código Espagueti)

Ya con esto en mente, sabemos que tenemos un aparato diferente al resto y es justo aquí donde empiezan mis problemas.

No quiero que mi smartphone sea un pendiente más en mente, ni algo que tenga que cuidar de manera excesiva y activa, sino un accesorio con el que pueda ser algo descuidado (dentro de lo normal, claro).

Al extender el teléfono, la pantalla adquiere la forma de un cuadrado, que ofrece más espacio que el de un teléfono tradicional. Esta función mejora por mucho la navegación entre apps, la visualización de contenido audiovisual y la productividad.

En pocas palabras, el teléfono se vuelve una especie de mini tableta que si bien es bonita, sigue siendo algo extraña de sostener.

Por si fuera poco, la pantalla exterior también funciona como la de un smartphone normal, solo que en menor tamaño, pero fuera de esto, la función de este terminal es poco más que un gimmick que suma unos cuantos miles de pesos al costo de un teléfono normal con especificaciones similares.

Tal vez el Fold2 5G sea el teléfono del futuro, pero por ahora prefiero quedarme con los diseños tradicionales de teléfonos.

(Código Espagueti)

Lo bueno
  • Un hardware que no le pide nada a ningún otro smartphone
  • Hermosa pantalla de 120 Hz que además es flexible
  • Calidad superior en fotografía y video, como siempre
  • Este es un vistazo rápido al futuro de los smartphones
Lo malo
  • Los diseños flexibles no son lo mío
  • Sin adaptador de 3.5 mm ni expansión de memoria ROM
  • Es tan costoso, que mucha gente querrá mantenerse lejos
  • La carga rápida no es lo suficientemente veloz
Veredicto

(Código Espagueti)

Sin duda un terminal como el que propone Samsung es el de los primeros pasos hacia un futuro en el que muchos smartphones y tabletas sean flexibles, pero por ahora esta solución no me llama la atención.

Impresiona, como lo hizo en su momento su antecesor, que el Fold2 5G cuente con un display OLED de alta definición que se abre y se cierra, y que incluso viene con una pantalla exterior que funciona igual que cualquier teléfono tradicional, pero por ahora no me interesaría ser un early adopter de esta tecnología.

Con hardware y software como los del Galaxy Z Fold2 5G, tengo todo lo que necesito para satisfacer mis necesidades de entretenimiento y trabajo.

Y sobre el precio, un comentario: el Galaxy Z Fold2 5G es parte de lo que se conoce como luxury tech o “tecnología de lujo”. No es para todos, sino para un público muy limitado, así que no hagas berrinches sobre el precio, ya que Samsung ofrece otros teléfonos con casi las mismas especificaciones, a precios un poco más moderados.

ANUNCIO

Más reseñas