Reseña: Freebuds 3i – un mejor sonido por un mejor precio

| 19 de noviembre de 2020
Si lo que quieres son audífonos inalámbricos estos son, por ahora, la mejor opción que tienes

Los Freebuds 3i son la nueva apuesta de Huawei por aportar audífonos inalámbricos a un menor costo aunque, claro, ahorrando en ciertas áreas. El resultado es una experiencia un tanto mixta, pero que finalmente nos deja claro que los audífonos con cable no van a regresar, pero que sí hay opciones que son justas por su precio.

Un diseño mejorado

A diferencia de los Freebuds 3, los 3i tienen un diseño un poco minimalista y más cercano a los Freebuds Pro que a su contraparte de gama. Esto tuvo varias mejoras: en primer lugar, aportó bastante a su capacidad de aislamiento gracias a las gomas del auricular y, además, a la comodidad y estabilidad de los audífonos en la oreja.

Puede parecer poco, pero este simple arreglo respecto a los Freebuds 3 los hizo más adecuados a lo que el usuario busca (en sensación de uso, más que en calidad de sonido) y, sobre todo, a las necesidades de un tipo de producto que está cada vez más popularizado por las tendencias en diseño de teléfonos celulares.

Asimismo, su funda/cargador tiene un diseño muy simple pero bastante atractivo y sobre todo cómodo para poder guardarse desde un pantalón hasta un gran bolso o mochila. En cuanto a su diseño, todo en los Freebuds 3i es un avance.

Huawei

Compatibilidad, conectividad e independencia

Al igual que en Apple todo funciona de maravilla entre sus productos, con Huawei está pasando algo similar. Aunque estos audífonos son compatibles con todo dispositivo Android (lo cual se agradece), su conectividad sufre bastante a la hora de vincularse a otros dispositivos.

Si de por sí la conectvidad de estos Freebuds 3i no es precisamente la más estable en dispositivos con Bluetooth 5.0, en otros modos de conexión es aún más inestable y sobre todo si se trata de dispositivos que no son Huawei. Puede que esto sea una amarga coincidencia, pero de cualquier manera es un problema grave considerando que no tenemos otra alternativa dentro de los dispositivos modernos. Al buscar audio es o conexión inalámbrica o sacrificar el puerto de conexión USB-C y yo, como usuario, no estoy dispuesto sacrificar la estabilidad de la conexión por cable si no se me garantiza la estabilidad de conexión en cualquier tipo de audífonos.

Por otro lado, si esto es un problema de software, puede ser fácilmente arreglable, pero no por ahora no hay una explicación concreta por parte de Huawei, pero sí muchos usuarios que experimentan el mismo problema.

En tanto a su nivel de independencia, este es tal vez uno de sus puntos más débiles. La batería, a pesar de que proyecta 14 horas de batería (con la funda completamente cargada), estos no se cumplen totalmente. Asimismo, los audífonos una vez cargados tienen una media de 3 horas de uso de batería, lo cual es bastante decepcionante. Vaya, ni siquiera podrías escuchar completa mi lista de reproducción favorita de Spotify.

Calidad de audio

Tratándose de unos audífonos intraurales la calidad de sonido es completamente aceptable. El diseño de estos audífonos, que complementan frecuencias bajas a través de sus gomas, permite que los tangos de frecuencias bajas estén bien balanceados, aunque esto depende de cómo esté acomodado el audífono dentro de tu oreja. Nada que no puedas arreglar acomodándolo de nuevo de vez en cuando.

Por otro lado, las frecuencias medias y altas tienen algunos pequeños problemas de definición. En tanto a las frencuencias medias, estas se pierden constantemente entre los bajos, esto puede deberse principalmente a su diafragma de 10mm, que prioriza estas frecuencias y que las complementa junto con el diseño físico del objeto.

En tanto a las frecuencias altas, estas tienden a saturarse fácilmente, pero su definición es mucho mayor y la claridad que alcanzan es, francamente, sorprendente. Evidentemente, esto se puede resolver con un pequeño ajuste de ecualización. Evidentemente, si lo que estabas buscando eran unos audífonos para referencia planta este no es para nada el lugar.

Desde hace años, las tendencias en los productos de audio para los mercados masivos están centradas en el resalte de bajos y estos cumplen completamente esa misma función. Esta es una peculiaridad que agradará a la mayoría de usuarios, pero que sigue siendo eso, una tendencia en el diseño de artículos de audio. Sin embargo, el resultado general te va a permitir escuchar casi cualquier tipo de música y audio con la definición que necesitas y por el precio justo que estás pagando.

Cancelación de ruido

De todo lo que hay en estos audífonos, la cancelación de ruido es lo que mejor lograron. Los Freebuds 3i tienen una gran calibración para hacer que esta función luzca y brille en todo momento y en casi todo ambiente. A menos de que trabajes en un hangar aeronáutico o en una fábrica, la cancelación de ruido será óptima y suficiente.

Asimismo, estos audífonos están diseñados para parar la música y la cancelación de ruido en cuanto te quites uno, así que si alguien se te acerca a hablar es tan simple como quitarte uno de los dos, hablar y seguir en tu música sin intromisión del ruido exterior.

Huawei asegura que estos son capaces de cancelar ruido en alrededor de 32 db, pero sería todavía más interesante sabre cuáles son las frecuencias a las que trabaja su sistema de cancelación de ruido… y ya hablando de eso, que también dejaran claro cuál es el rango de frecuencias reales y de muestreo de los Freebuds 3i.

Estos están integrados por tres micrófonos que son los que hacen la magia y son suficientes. Casi todos los ambientes están bien calibrados y no hay básicamente nada de ruido adicional en cuando estás reproduciendo música o en alguna llamada.

Huawei

Lo bueno
  • Relación precio-calidad
  • Por fin un diseño más cómodo
  • Cancelación de ruido aceptable
  • Compatibilidad
  • Calidad de construcción
Lo malo
  • Batería
  • Manejo de medios y bajos
  • Conectividad
  • El sonido inalámbrico sigue siendo… inalámbrico
Veredicto

Los Freebuds 3i son exactamente lo que deberían ser. Son unos audífonos inalámbricos accesibles y con funciones novedosas en cuanto a su tecnología. A diferencia de muchos otros modelos de esta tendencia en audio, los Freebuds 3i buscan economizar en áreas que no son cruciales para el usuario y, de esa forma, entregaron una experiencia en audio muy bien equilibrada.

No son, definitivamente, los audífonos que un audiófilo busca, pero sí son los que le harán pasar una buena experiencia de uso a todos los usuarios del mercado. Están bien calibrados, tienen un rango de frecuencias decente y su reproducción es perfecta para casi todo tipo de música pop.

Por otro lado, sí es decepcionante que no haya una mejor calidad en el desempeño de su batería y los problemas de conectividad son una constante en este tipo de dispositivos. Sin embargo, esos son puntos completamente mejorables y que no afectan de manera significativa en su uso.

De cara al futuro del audio en dispositivos móviles, Huawei está tomando una alternativa mucho más clara en su gama más accesible y eso es algo que deberían tener en cuenta todos los demás fabricantes de este tipo de audífonos.

Más reseñas