logo-codigo-espagueti

Reseña: The King of Fighters XV, un combo de nostalgia para los fanáticos de la saga

| 17 de marzo de 2022
KOF XV es un juego que se centra en celebrar la historia del desarrollador SNK, un golpe de nostalgia para todos los fans que crecieron con la popular franquicia en los arcade.

Los mexicanos tenemos un vínculo muy especial y particular con la franquicia The King of Fighters, por lo cual el lanzamiento de un nuevo juego de la saga desarrollada por SNK siempre es motivo de alegría, nostalgia y sobre todo, mucha expectativa.

Por ello, KOF XV no ha sido la excepción, y su estreno el pasado mes de febrero en ordenadores y consolas de PlayStation y Xbox nos ha hecho recordar viejas glorias con sus personajes, escenarios y mecánicas de juego. Y es que para todos aquellos que crecieron en los noventa, The King of Fighters es la oportunidad ideal de volver a vivir en cierto modo, aquellas escapadas a los arcades de las farmacias donde podías perder un sin fin de monedas, al tiempo que la saga busca hacer eco en una nueva generación de jugadores.

Imagen: SNK

Prepara tus mejores combos, elige al mejor equipo de peleadores y ponte cómodo para leer nuestra reseña de The King of Fighters XV, disponible para PlayStation 4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC.

Narrativa arcade y tradicional

SNK ha creado a lo largo de todos estos años, para bien o para mal, un universo de juegos de lucha de marca que ha impactado a generaciones enteras de gamers, con personajes que se han quedado en el imaginario colectivo al transcurrir las décadas, y que mantienen vigencia tanto en viejos como nuevos usuarios.

Ahora, resulta evidente que a lo largo de todo este tiempo la saga ha sufrido modificaciones palpables. Ellos como marca ya no son los mismos y nosotros como jugadores tampoco lo somos. Y es que, lo que antes consistía en derrocar a organizadores corruptos como Geese Howard se ha convertido en un ejercicio de fantasía absurda: se abren dimensiones alternativas y rivales que provienen de algún lugar lejano de la galaxia aparecen, mientras una multitud en una arena abarrotada mira el final del torneo tranquilamente con la certeza de que estarán a salvo de alguna manera.

Imagen: SNK

En ese sentido, la narrativa es un total despropósito. Cuando comparas KOF XV con sus mayores rivales, principalmente los juegos recientes de Street Fighter y Mortal Kombat, el guión falla. La historia está conceptualizada en el modo arcade tradicional, con las mismas secuencias para cada personaje aderezadas con tres cinemáticas que intentan darnos algo de contexto. Luego, los finales específicos del equipo están compuestas de imágenes fijas y conversaciones de texto que duran más que todos los diálogos anteriores combinados.

Aquí la ejecución es simple y anticuada, y si bien hay momentos que tienen cierto atractivo no hay ninguno que nos termine por cautivar o enganchar. Claro, la historia no es una de las razones principales por las que decidimos jugar algún título de pelea, pero los personajes de The King of Fighters son tan carismáticos por sí solos, que echamos de menos algo más de “carnita” para el desarrollo del torneo. Esta nueva entrega se enfoca tanto en construir la marca SNK que sacrifica una narrativa coherente. Y sí, hay diálogos que nos muestran el carácter cínico de Iori, la voluntad inquebrantable de de Terry o la confianza de Kyo Kusanagi, lo que refuerza la personalidad de personajes que nos han acompañado durante casi 30 años, pero no esperemos nada sustancial o algún valor agregado en ese sentido en este nuevo título.

Imagen: SNK

¿Dónde está la sustancia?

KOF XV lleva a cabo las peleas en calles tranquilas, jardines chinos, páramos congelados o dentro de otros universos de juegos como Metal Slug , donde los prisioneros de guerra barbudos te animan de fondo. También hay espacio para apreciar una exhibición animada en un restaurante donde vemos a la camarera de Pao Pao prestando más atención a las peleas que a sus clientes.

Por otro lado, las clásicas estructuras de equipo han sufrido algunas adecuaciones: Chizuru, Iori y Kyo siguen siendo un escuadrón, pero King reemplazó a Yuri junto con Ryo y Robert. Esto apenas importará para el jugador casual, pero para los fanáticos de KOF, puede ser un paso en falso. El elenco está compuesto por un total de 39 personas, incluidos tres nuevos, y los materiales de marketing provocan una docena adicional a través del DLC pagado. Esa ya es una mecánica estándar dentro del género de peleas, pero en esta ocasión, vale decir que el juego se siente un tanto vació en su lanzamiento. Y es que… ¿no sería una mejor idea tener más modos de juego en lugar de tantos luchadores?

Imagen: SNK

En The King of Fighters XV hay muy poco que hacer, pues solo está el modo historia, los clásicos enfrentamientos arcade, un modo de entrenamiento y las batallas en línea, que ofrecen espacios para el juego casual y clasificado. Afortunadamente, las rondas versus disponibles en línea se desarrollaron sin problemas, incluso con una distancia notable entre los jugadores, por lo que la experiencia en los modos competitivos puede ser en términos generales positiva. Por otro lado, un menú de misión plantea desafíos combinados, aunque se presentan más como una extensión del entrenamiento estándar, mientras que las pistas de música desbloqueables y las galerías de videos ofrecen un incentivo mínimo para seguir jugando. Claro, el corazón de la saga está en las peleas y estas siguen siendo tan emocionantes como de costumbre, pero se habrían agradecido algunas dinámicas extras que sirvieran como aliciente para los jugadores.

Jugabilidad accesible y combos al por mayor

Respecto a las mecánicas de juego en KOF XV es notorio que el equipo de desarrollo de SNK enfocó todos sus esfuerzos hacia la accesibilidad. Si bien el entrenamiento ofrece poca orientación para realizar contraataques especiales y otras maniobras complejas, el puñetazo ligero al machacar botones a menudo genera un combo legítimo, que termina con un potente finalizador. No hay necesidad de trabajar demasiado los pulgares para encontrar la combinación adecuada de semicírculos o ataques más fuertes, algo de lo que probablemente molestara a los los más puristas del género y la saga, sin embargo, da como resultado un juego casual bastante satisfactorio y accesible que podrá disfrutar todo tipo de público.

Imagen: SNK

Además, ten por seguro que si eres todo un experto desde la época de los arcades, todavía puedes ejecutar los movimientos más complejos de cada uno de los luchadores de manera eficiente, pero sí vale decir que para esta nueva entrega el diseño es tal que ya no son necesarias décadas de experiencia en el género. Bastarán unas cuantas partidas para que seas lo suficientemente competitivo. Un nuevo sistema Shatter Strike requiere una entrada precisa de conteo de fotogramas, una gran ventaja para los veteranos de la serie. Shatter exige que se active un movimiento especial dentro de la propia animación especial de un oponente. Es un cambio importante para la serie que es gratificante de ejecutar y aún más divertido de contemplar.

Como es costumbre, podrás revisar toda la lista de movimientos con las especificaciones correspondientes para cada personaje en el menú de pausa, y una vez que memorices unas cuantas verás como las partidas fluyen de gran forma respecto a la acción que vemos en pantalla. También es posible agregar algunos handicaps o desventajas para ti o tu rival, como la barra de vida a la mitad o tener algún potenciador iniciando la pelea, lo que puede hacer que los enfrentamientos tengan una especie de desafío adicional.

Imagen: SNK

Es dudoso que SNK alguna vez vuelva a recurrir a la asombrosa belleza del arte de píxeles que se ve en KOF XII y XIII por razones de costo y presupuesto, por lo que este enfoque poligonal que presenta KOF XV seguramente será la nueva norma. El estilo de animación al que la saga nos ha acostumbrado se mantiene, ahora renderizada en alta resolución y con una calificación HDR nítida. Esto permite inyectar una mayor textura y masa muscular a muchos de los personajes, cuyos músculos ahora sobresalen como un luchador profesional de la era de los 80, en pleno apogeo de la era de los esteroides. Por último, vale decir que SNK tampoco ha cambiado la estética de su diseño en lo que respecta a la física del juego, por lo que los veteranos de la saga se sentirán muy familiarizados con los ataques y combos que efectúan cada uno de los personajes.

Lo bueno
  • Nostalgia pura para los más fans más veteranos
  • Accesibilidad en la jugabilidad
  • Gran elenco de personajes y juego en equipo identificable
  • Partidas online estables y sin problemas para el matchmaking
  • Nitidez visual en las texturas, escenarios, efectos especiales y personajes
Lo malo
  • Narrativa absurda e insustancial del modo historia
  • Sin variedad y alternativas en los modos de juego
  • Poco desafiante
  • No hay alicientes para los jugadores de nueva generación
Veredicto

KOF XV es un juego que se centra en celebrar la historia del desarrollador SNK, enfocado más en la nostalgia que puede generar en lugar de ofrecer un videojuego de peleas innovador. Los escenarios que representan Pao Pao Cafe y Sound Beach los vimos en el primer Fatal Fury y contienen pequeños cameos de personajes permanentemente marginados e incluso la banda sonora incluye temas intactos de King of Fighters ’94 , pero esa nostalgia por momentos suena hueca sin la profundidad del juego que la respalde. Ignorar el progreso en otros lugares casi tiene sentido en el mundo de SNK. La resistencia de KOF a cualquier gran arco narrativo desafía la presión que ejercen sus rivales. Las mínimas opciones en solitario y los rutinarios duelos online tampoco reinventan nada. Sin embargo, no creo que esto sea un tema de pereza por parte de SNK. Se siente más como un enfoque en mantener la filosofía de diseño que la base de jugadores ha amado todo el tiempo: diseño de personajes potente, juego en equipo identificable al instante y tramas extravagantes. Eso es lo que volvió grande a la saga, y todo indica que desde SNK piensan que no hay razones para reinventarse.

ANUNCIO

Más reseñas