Reseña: Onyx Equinox capítulo 1 – la batalla entre dioses y humanos comienza

| 21 de noviembre de 2020
Onyx Equinox por fin comenzó luego de mucha espera. En esta reseña te damos nuestras impresiones del capíutlo 1 de este nuevo anime.

Por fin se estrenó Onyx Equinox. Este anime es, posiblemente, el lanzamiento más importante de Crunchyroll este año y no por lo esperado o gigante del proyecto, sino porque representa un nuevo páramo en la industria de animación dirigida al público asiático e internacional de la mano de estudios productores de AT&T y con una historia centrada en Mesoamérica. En su primer capítulo “El Último Día“, esto fue lo que nos encontramos.

Cunchyroll

El Último Día

El planteamiento que recibimos de parte de Onyx Equinox en su primer capítulo es que estamos frente a un shonen de estructura clásica. Dentro de este capítulo conocemos a Izel, quien será nuestro protagonista, y es ni más ni menos que un mexica viviendo en Uxmal, la ciudad maya.

Este anime busca no solamente hacer una representación de las culturas mesoamericanas prehispánicas, sino hacerlo de manera respetuosa, cuidada y con una precisión antropológica destacada, tomando en consideración las licencias que se tomarán al tratarse esto de una serie de animación y una ficción basada y asentada en las formas japonesas de realizar animación.

Solo de entrada entendemos que esta será una lucha entre los dioses prehispánicos, que hicieron su aparición de manera imperante y prodigiosa, pero también como regentes pasivos y silenciosos del mundo. Tenemos en contraparte la destrucción de Mictlantecuhtli, dios del inframundo, contra la gran presencia y cautela de Tezcatlipoca y Quetzalcóatl, discutiendo el papel de los humanos en esta tierra.

Crunchyroll

Dentro del primer capítulo de Onyx Equinox tal vez esto es lo más destacado, no solo en el guion sino también en la animación. Los planos de detalle y movimiento de los dioses se llevan todo el esplendor que necesitábamos para tener esperanzas en el futuro del anime.

Sin embargo, también se nota que la inexperiencia y la falta de un presupuesto dedicado como un estudio de anime es notable. Los cuadros y las formas de movimiento se sienten añejas y, sobre todo, occidentales.

No es que esto sea un gran problema, pero sí es un poco ajeno para el consumidor recurrente de anime, que encontrará planos con reducción de cuadros por segundo y escenas de movimiento sin detalles claros que tampoco tienen una tasa más alta de animación.

Tampoco es que no estemos acostumbrado a ellos, pero se queda corto teniendo en cuenta que dentro de los Crunchyroll Originals también tenemos a God of Highschool, animada brillantemente por MAPPA, Tower of God, producción de Telecom Animation Film, o In/Spectre, la joya más reciente de Brain’s Base, solo por citar ejemplos de 2020.

En términos generales, el capítulo cumple con lo que necesitamos de un primer capítulo. Un planteamiento claro de los personajes principales y del problema, que en este caso es la batalla entre humanos y dioses, quienes tendrán que pelear entre sí por la sangre de estos y, también, por la libertad decidida por otros.

Crunchyroll

Lo bueno
  • Diseño de personajes
  • Escenas de detalle
  • Cosmovisión acertada
  • Fondos
Lo malo
  • Guion
  • Animación de algunas escenas
  • Confuso
  • Algunas partes del doblaje
Veredicto

Un buen comienzo, pero aún quedan bastantes dudas respecto a su probable éxito y, sobre todo, a su desarrollo. Al ser un capítulo inicial es difícil juzgar a todo el producto en base a esto, pero podemos asegurar dos cosas: el estudio de animación, la creadora y los guionistas saben hacia donde están yendo. Lo que falta es saber si llegan hasta ese punto.

La comunidad otaku que consume anime de manera habitual está acostumbrada a ciertos estándares que bien pueden ser retados en este momento por Onyx Equinox, pero solo sabremos con el tiempo si esos retos tienen éxito o fracasan.

Esta es una apuesta muy arriesgada y abre las puertas a muchas más posibilidades frente al claro avance y crecimiento de la industria del anime en los últimos cinco años. Puede que estemos frente a la punta del siguiente iceberg de la animación, pero para eso tendremos que esperar los siguientes capítulos.

Más reseñas