Reseña: Marvel’s Avengers – Buena historia, gran decepción

| 15 de septiembre de 2020
Marvel's Avengers pudo ser uno de los mejores juegos de superhéroes. No lo es.

En los últimos 10 años hemos disfrutado de extraordinarios videojuegos basados en licencias de superhéroes. El cambio en el paradigma de la calidad que deben tener estos juegos se le atribuye a la saga Batman: Arkham de Rocksteady. Insomniac colocó un nuevo punto de referencia con Spider-Man para PS4, NetherRealm ha tenido gran éxito con la saga Injustice y hasta los juegos de LEGO se han ganado el cariño del público.

En ese mismo tiempo Square Enix y Crystal Dynamics reinventaron la saga Tomb Raider con una trilogía que le disputa su lugar a Uncharted como la mejor serie de juegos de acción/aventura con enfoque cinematográfico.

En 2016, los mismos publisher y estudio anunciaron su nuevo proyecto con la licencia de Marvel’s Avengers, que en esta década dominó la cultura pop entre viejas y nuevas generaciones. Cuando el mundo se enteró del proyecto, muchos creyeron que era demasiado bueno para ser verdad.

Después de años de espera y muchas especulaciones, a inicios de septiembre se lanzó Marvel’s Avengers. ¿Merece un lugar entre los mejores videojuegos de superhéroes? Y lo más importante: ¿Merece estar en tu colección, seas o no fan de Marvel?

Una historia para fans de verdad

Hay muchas dudas sobre diseño y gameplay de este juego. Lo primero que debes saber es que sí, sí tiene una campaña para un solo jugador. Lo segundo es que la mayor parte de la experiencia gira alrededor de misiones multijugador en línea.

La campaña arranca con la perspectiva de Kamala Khan, una niña hindi estadounidense y fan de los Avengers. En compañía de su papá, Kamala asiste a un evento de Avengers como participante de un concurso.

Cuando fuerzas malignas interrumpen el evento, los Avengers hacen lo suyo. Este punto sirve como una ligera prueba del control con cada uno. Thor, Iron Man, Hulk, Black Widow y Captain America tienen sus momentos para que te familiarices con el estilo de combate y desplazamiento. Cada uno tiene su propio estilo de juego, aunque comparten ciertas características.

Pero algo sale mal. En la tragedia, miles de personas mueren. Otras adquieren habilidades sobrehumanas.

Después de unos años, quienes obtuvieron superpoderes en aquella tragedia son llamados inhumans y son perseguidos como enfermos y criminales que deben ser curados.

Kamala es una de ellos. Durante años ha tratado de permanecer incógnita para no ponerse a sí misma ni a su familia en riesgo, pero no ha dejado de buscar qué pasó realmente aquel día y dónde están los Avengers ahora.

Con ella deberás reunir a los Avengers, ayudarlos a recuperar su identidad y detener a la nueva amenaza que atenta con exterminar a quienes son diferentes. Poco a poco los miembros del equipo reaparecen y, con cada uno, surgen nuevas misiones y habilidades a tu disposición.

De esta manera tienes una campaña principal y varias alternativas que se enfocan en arcos individuales con cada uno de los personajes. Puedes jugar la misión te interese y armar al equipo como quieras, con un máximo de tres compañeros.

Para desgracia de muchos, las misiones muy repetitivas. Se reciclan escenarios y objetivos. Es fácil darse cuenta de que Square Enix y Crystal Dynamics no trabajaron mucho la diversidad de niveles.

Con la campaña principal tienes unas 6-8 horas de juego. Si sumas las otras misiones individuales, tendrás un aproximado de 10-12 horas. Es muy poco para un título AAA, pero eso se debe a que “la carnita” del juego está fuera de la campaña.

Destiny, The Division o Anthem, pero con superhéroes

Los desarrolladores se enfocaron en ofrecer una experiencia semejante a la de juegos como Destiny de Activision, The Division de Ubisoft o Anthem de EA.

Marvel’s Avengers es un looter de multijugador en línea con misiones que cambian a diario, diseñadas para reunir a tus amigos o juntarte con desconocidos para librar los peligros juntos.

En cada misión debes recolectar recursos a través de enemigos vencidos, cofres, cajas o incluso con dinero real. Hay que gastar estos recursos parar mejorar y expandir tus atributos, además de invertirlos en cada personaje para que valga la pena usarlo.

El juego está planeado para recibir contenido nuevo durante los próximos años. Más superheroes (como Hawkeye y Spider-Man, aunque este último será exclusivo para la versión de PS4), más trajes, enemigos y misiones.

Esta es la característica más importante que debes tomar en cuenta antes de adquirir el juego: aunque tiene una campaña para un jugador, la mayor parte del contenido está pensada para jugarse con otros, a diario, durante meses o años.

Si ese tipo de juegos te gustan, tal vez debas agregarlo a tu colección. Pero antes hay otras cosas que debes saber.

Microtransacciones

Si Marvel’s Avengers se reconoce dentro del grupo de “videojuegos como servicio”, era de esperarse que incluyera microtransacciones. Estas van desde aspectos estéticos (armaduras y trajes clásicos sacados de los cómics) hasta armas y herramientas que mejoran tus atributos y los del equipo.

Puedes obtener estos beneficios si dedicas extensas horas de juego (offline y online) o puedes sacar la tarjeta de crédito y caerte con una lana. Por supuesto, el segundo método es el más rápido.

Chris Evans, Scarlett Johansson, Robert Downey Jr…

Desde que el juego se mostró en el E3 de 2018, este fue criticado por el diseño de los rostros de los Avengers. Muchos fans encontraron penosos los diseños, pues tenían como referente a los actores y actrices de las películas del MCU.

Ciertas animaciones y diseños dejan mucho que desear, pero en general se trata de un buen trabajo artístico. Sin embargo, es evidente la falta de tiempo de diversidad en escenarios y enemigos, que se repiten tantas veces que llegan a hartar. Salvo raras excepciones, solo se distingue una misión de la otra por el orden de los objetivos y la iluminación, pero sí llegas a creer que todo el juego ocurre en la misma zona geográfica del planeta.

Conclusiones

Marvel’s Avengers no es lo que esperábamos. Hay una historia decente en la campaña, con momentos brillantes, pero escasos. Se termina antes de ponerse buena y exagera en el reciclaje de niveles tanto o más que la segunda parte de MGSV: The Phantom Pain.

Si Square Enix y Crystal Dynamics hubieran invertido sus recursos en elaborar una campaña más sólida, diversa y larga, hoy podríamos hablar de uno de los mejores juegos de superhéroes a la fecha. Pero no.

Los fans de Marvel pueden disfrutar del poco contenido hecho con amor, pero es evidente que muchas características del diseño fueron motivadas por decisiones ejecutivas, más que artísticas.

A menos que seas muy fan de Marvel o que le entres en serio a experiencias tipo Destiny, no vale la pena pagar lo que hoy cuesta este juego. Mucho menos con tantas microtransacciones.

Lástima. No es mal juego, pero sí es muy decepcionante. Si lo quieres, puedes esperar a que esté en oferta y convencer a algunos amigos de adquirirlo para jugar con ellos y sacarle provecho.

Lo bueno
  • Una historia decente en la campaña.
  • Kamala es adorable. Es una versión light de Ellie de The Last of Us.
  • Habrá contenido nuevo durante años
  • Cada Avenger cuenta con un estilo de juego único.
Lo malo
  • La campaña se acaba demasiado pronto.
  • Repleto de glitches graves que rompen el juego.
  • Misiones, escenarios, enemigos y objetivos repetitivos.
  • Infestado de microtransacciones.
Veredicto

Este pudo ser uno de los mejores videojuegos de superhéroes de la generación. Sin embargo, las microtransacciones, un diseño tipo Destiny y los glitches lo convierten en una decepción para muchos fans.

Más reseñas