Reseña: Don’t Forget Me – La historia cyberpunk que estás buscando

| 26 de abril de 2021

Está de moda el cyberpunk y Don’t Forget Me nos demuestra que no se necesita ser un estudio enorme y contar presupuesto millonario para crear una agradable e interesante propuestas basada en el género. El título del que hablamos lo logra siendo una aventura gráfica de alrededor de 3 horas de duración, usando pixel art y asumiéndose como juego point-n-click.

Y es que, ¿cómo no quererlo? Si dentro de él está todo lo que nos enamora del sub género de ciencia ficción. En Don’t Forget Me tenemos un futuro distópico lleno de luces neón, donde las barreras de las máquinas y los humanos ya son menos visibles y nuestra moral es la única arma que tenemos para no ceder ante la desalmada industria hambrienta de control.

Aquí tomas el rol de Fran, una joven que comienza a trabajar como ayudante en una clínica donde realizan respaldos de recuerdos. Tú curiosidad y habilidades para meterte en problemas harán que te vuelvas involucrado en un enorme plan que busca cambiar de manera definitiva el rumbo de la sociedad que hasta ahora todos conocen.

Nosotros ya jugamos el juego del estudio francés The Moon Pirates y a continuación te platicamos cómo nos pareció.

Jugabilidad

Don’t Forget Me es una aventura gráfica que, a través de acertijos, reta al jugador para develar la trama que se presenta. Cómo te lo dijimos en un principio, es una historia corta con amplias opciones de rejugabilidad y estamos seguros que te entretendrá lo suficiente sí eres fan del cyberpunk.

Además del “point-n-click”, el avance del título recae en un puzzle dónde tienes que “hallar” la palabra correcta usando las pistas que vas encontrando en el juego. Eres un explorador de recuerdos y tendrás que deducir términos clave en una interfaz para poder ir “más al fondo” de la mente de las personas. En definitiva, la dinámica del “hackeo” es lo más retador, frustrante y encantador del juego.

El puzzle principal del juego es complicado, frustrante y encantador al mismo tiempo

Otro de los elementos notables de Don’t Forget Me es la capacidad de tomar decisiones que alteran los eventos del juego. Entre más avanzas en la trama, las opciones se vuelven cada vez más difíciles de tomar y te obligarás a poner en duda tus propias concepciones éticas para seguir adelante en la historia.

En conjunto, estos tres elementos hacen que el juego sea toda una experiencia y una gran aventura para explorar.

Musica y Arte

Don’t Forget Me elige el pixel art para narrar la historia y no nos defrauda. Aunque los escenarios son pocos, realmente son detallados y cada elemento de los lugares nos cuenta algo. En definitiva los terminarás apreciando porque el juego te obliga a explorarlos en busca de información sobre tus clientes.

La música cambia conforme a los escenarios y siempre tiene ese toque taciturno jazzero

Todo esto es combinado con una muy tranquila y relajante mezcla de música de sintetizador y jazz. La unión del arte y la música terminan dotando al juego con un aura de melancolía y dinamismo y por supuesto contribuye a la inmersión del mismo.

Cuando menos te das cuenta, ya estás bien metido en el universo de Don’t Forget Me.

Lo bueno
  • La historia oscura y llena de conflictos éticos.
  • La música que te sumerge en el mundo.
  • Las conversaciones dentro del juego.
  • Los personajes son carismáticos y te conmueven sus historias.
Lo malo
  • El minijuego base es muy complicado para un jugador casual y pasaran algunos intentos hasta que te quede bien claro.
  • Las ayudas que te otorga el juego no son suficientes. Realmente tienes que anotar todo lo que te parece sospechoso en una hoja de papel.
  • Las decisiones que tomas en el juego, aunque interesantes, no afectan en nada al final, solo te preparan para él.
Veredicto

Don’t Forget Me es un juego que debes probar si estás buscando un reto para la mente y una historia que vaya más allá de lo usual. Es un título que debes jugar si te gusta explorar los pros y contras de situaciones irremediables, donde las soluciones a los problemas no son perfectas.

El juego te da esa historia de ciencia ficción y cyberpunk que andas buscando pero que no encuentras.  Lo sabemos porque al final te tomas unos minutos para reflexionar todo lo que ha ocurrido dentro de la distopía presentada desde The Moon Pirates.

Alguien debe tomar decisiones importantes en Don’t Forget Me. La pregunta es ¿Podrás hacerlo?

 

ANUNCIO

Más reseñas