Mike Flanagan logró crear una secuela digna de El Resplandor, aunque se queda muy, muy alejada de la maestría de Stanley Kubrick.

No es una leyenda ni un secreto que Stephen King odiaba con todo su ser la adaptación que Stanley Kubrick hizo de The Shining, una de las mejores películas del director. A King no le importó el éxito, las buenas críticas o el paso a la historia del cine, simplemente sintió que el cineasta no supo capturar la esencia de su historia. Treinta y nueve años después, con el paso de los años y curado del alcoholismo, los caprichos y dispuesto a vender toda su obra para cuanta adaptación le ofrezcan, King da su visto bueno para Doctor Sleep, secuela de El Resplandor y que a su gusto es la mejor adaptación que han hecho a su obra.

¿Es Doctor Sleep de Mike Flanagan mejor que The Shining de Stanley Kubrick? La respuesta es: ¡Ja ja ja ja ja ja ja ja!, ¡por supuesto que no!, pero eso no quiere decir que sea una mala película… siempre y cuando no la comparen con la obra de Kubrick.

A continuación, hablaremos de ella. Primero viene una pequeña reseña de la historia y luego una opinión que, aunque me esforcé por no incluir ningún spoiler, algunas personas podrían considerar que sí los tiene. Avisados quedan.

(Warner)

Regreso al Hotel Overlook

Doctor Sleep cuenta la vida de Danny Torrace, luego de que él y su madre logran escapar del Hotel Overlook donde su padre, poseído, intentó matarlos. Traumatizado por lo ocurrido, el pequeño Danny descubre que los fantasmas de Overlook escaparon y lo siguen, hasta que aprende a controlarlos con la ayuda de un viejo amigo que le muestra cómo usar su resplandor, el más grande que alguien haya tenido en la historia del mundo.

Danny (Ewan McGregor) crece agobiado por sus poderes, que lo llevan al alcoholismo y problemas de ira que lo hunden en la depresión, hasta que decide retomar el curso de su vida y alejarse de la herencia de su padre.

Los poderes de Danny regresan (a sus 40 y tantos) y le permiten comunicarse a distancia con Abra Stone, una niña que tiene un resplandor mucho más grande que Danny, lo cual llama la atención de una longeva secta con poderes que se alimentan del “vapor” que da poderes a la gente con “dones” (resplandores), liderado por Rose the Hat (Rebecca Ferguson), asesinándolos de la forma más dolorosa posible. En ese momento Danny tiene que salir de las sombras y liberar su verdadero poder para ayudar a Abra, resolviendo a la vez los conflictos con su propio pasado.

(Warner)

Fantasmas y Vapor

Si yo viajara al pasado y alguien me preguntara cuál es la esencia de las películas en el 2019, le pondría Doctor Sleep. Tiene una narrativa parecida a las películas del Universo Cinematográfico de Marvel, con sus personajes coloridos, antihéroes, trama fantástica y resolución de todos los nudos en un solo punto, pero con pretensiones diferentes.

A grandes rasgos, Doctor Sueño inicia como si fuera una escena post créditos de El Resplandor, continúa con una trama mezcla entre Entrevista con El Vampiro y una película de superhéroes, luego se convierte en algo sobre asesinos seriales y termina siendo The Shining en su máxima expresión.

Ahora bien, comparar Doctor Sleep con The Shining es completamente injusto simple y sencillamente porque no hay punto de comparación. Es diferente de The Shining en casi todos los sentidos. La película de Kubrick es una obra que proponía una estética única (e irrepetible) y subversiva para su época. La película de Flanagan no tiene la complejidad técnica de su predecesora, ni la belleza estética, pero no se desvive en lograr esta meta, sus fallas las compensa tomándose el tiempo necesario para contar una historia, sin prisas. Es un blockbuster entretenido y una secuela digna, porque bebe directo de la obra original sin someterse a la impertinente mirada de un intermediario (como lo fue Kubrick para King).

(Warner)

Vampiros

Para mucha gente el personaje de Danny era una motivación para que existiera El Resplandor, pero no se sentía como un protagonista real de la primera película. En Doctor Sueño, el personaje crece, y no sólo literalmente. Ewan McGregor logra encarnar a un hombre confundido, que siente que debe sufrir para que nadie más lo haga, que ve sus dones como una maldición que lo ha alejado de todo, que no lo dejaron ayudar a su madre y que termina refugiándose de la misma forma que su padre lo hacía, hasta que en un acto de madurez acepta lidiar con sus problemas para poder exorcizar el alma de su padre y darle por fin un descanso digno. En su plena madurez, Danny se convierte en un pacificador de almas, ayudando a los ancianos a pasar a la muerte de la forma más pacifica posible. Acepta su papel en el mundo con miedo, hasta que debe convertirse en mentor y protector de Abra, como una forma de pagar por todo lo que a él le fue dado.

En este sentido Doctor Sleep es una historia sobre madurar, sobre recuperar el rumbo, de sanar heridas, ensalzada con una buena cantidad de coloridos personajes fantásticos. La banda de Vampiros energéticos asesinos es la contraparte de Danny, no por asesinos, sino porque van en sentido contrario al de él. Ellos no pretenden avanzar y tampoco quieren ocultar sus poderes, sus ganas de mantener las cosas iguales, de ser jóvenes por el mar tiempo posible, los hace recaer en crueles infanticidios.

El Hotel Overlook es un tercer personaje. En ancla aterradora que usa a Danny, y a otros como él, para alimentarse. Es el pasado que nos llama, la red llena que vamos llenando de malos recuerdos y arrastramos durante toda la vida sin querer dejarla en el camino porque nos define y tenemos miedo del futuro es brillante.

(Warner)

• Trama sólida y ambiciosa.
  • Está llena de fan service para los seguidores de Stanley Kubrick y Stephen King.
  • Tiene los efectos especiales necesarios.
  • Ewan McGregor demostrando que ya puede hacer lo que se le pegue la gana.
  • La música y todos los guiños a The Shining.
  • Nunca conocemos bien a todos los personajes de la secta del Nudo.
  • Rose prometía ser una gran villana y terminó siendo mediocre.
  • Flanagan no se arriesga tanto, porque no quiere hacer enojar a King.
  • Si todo sale bien, Stephen King va a querer contar la historia de Abra Stone.

(Warner)

La película no es perfecta, pero sí es una de las mejores adaptaciones que se han hecho este siglo de la obra de King. Los efectos especiales no son espectaculares, pero ayudan a resolver la trama de una forma inesperada y mágica cuando la historia se pone traspiés a sí misma.

Es verdad que no tiene mucho caso verla si no se ha visto El Resplandor, al menos no se disfrutará igual; pero si se es un neófito en el tema de igual forma es muy entretenida, aunque todos los guiños que hay a la obra de Kubrick se perderán, sobre todo:

Spoiler

Sobre todo, la introducción de actores que sustituyen a Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers y todos los fantasmas del Hotel Overlook. Algo que se le agradece a Flanagan es que haya optado por actores reales, aunque tengan un ligero parecido, en lugar de generar por CGI el rostro del elenco original. ¿Para qué tener el rostro de los actores si no va a tener la fuerza interpretativa de los mismos? No hay aun tecnología que pueda recrear el magistral duelo actoral que hubo entre Nicholson y Duvall.

*Termina el spoiler*

Es una buena película para los tiempos que corren, pero dudo mucho que resiste el paso del tiempo.

Título: Doctor Sleep.