assassins-creed-3-remastered-switch-2

Assassin's Creed III: Remastered llegó a la consola híbrida de Nintendo, pero, ¿qué tan bien se juega en la Switch?

Assassin’s Creed III, el título más divisivo de la franquicia de Assassin’s Creed, ha sido remasterizado y relanzado a todas las consolas: PS4, Xbox One y, sorpresivamente, la pequeña consola valiente, la Nintendo Switch. En vez de invocar al Capitán Obvio y decirles que la versión de la Switch sacrifica ciertos aspectos, en comparación con sus hermanas más “estoy mamadísimo”, discutiremos si esta versión es digna para sus hermosas y delicadas manos de gamer.

Historia; el eterno retorno de lo mismo

Seré breve para no espoilear (demasiado), o por si ya conocen la historia pero están reconsiderando rejugar este juego en sus traslados en el metro (100% recomendable).

assassins-creed-3-remastered-switch
Assassin’s Creed III: Remastered para Switch

Assassin's Creed III: Remastered para Switch

Aunque en su momento la crítica fue bastante positiva con Assassin’s Creed III, los fans estuvieron más divididos (¿Gamers quejándose! ¡Habrase visto semejante cosa!).

assassins-creed-3-remastered-switch

Los primeros 2 actos (que de cierta manera realmente son un preludio) son leeeentos, sabrosos, pero leeeeeeeentos. Los siguientes tres actos siguen funcionando como tutoriales de varios sistemas además de presentarnos una historia de maduración, lo cual es muy bello, pero queden advertidos que el juego tarda en abrirse completamente a la usanza común de la franquicia.

assassins-creed-3-remastered-switch
Aunque no lo crean, el agua se ve más viva en la Switch que en otras versiones.

Independientemente del ritmo, la trama, centrada en la Guerra de Independencia de Estados Unidos, tiene muchos aciertos que se agradecen mucho, como proporcionar basta lectura sobre ciertos eventos y personajes históricos, y en particular sobre los pueblos nativos de Norteamérica. La cereza en el pastel es que estos pedazos de información son escritos por uno de los personajes del juego, un inglés para ser exactos, quien tiene una perspectiva un tanto no patriota ni favorable de la Guerra Civil de Independencia estadounidense (esos franceses de Ubisoft son unos loquillos). Además, fieles al espíritu decolonial (cosa rara en los franceses), hay secuencias habladas en el idioma de los Kanien’kehá:ka (a.k.a., los Mohawk) que no sólo le dan más riqueza e inmersión al relato y al mundo, sino que te calientan el kokoro, pues se tomaron la molestia de buscar hablantes de las casi extintas lenguas iroquesas.

assassins-creed-3-remastered-switch

El [ligero mini spoiler a continuación] protagonista verdadero de Assassin’s Creed III no es precisamente el favorito de los fans, y por algunas justas razones. En lo personal me parece un personaje un tanto errático en sus motivos. Alguien de su origen y con sus experiencias de vida debería tener una postura más –digamos– fuerte contra los colonos, pero no es el caso. Supongo que el inminente fin del mundo y la responsabilidad del Credo de Asesinos para evitarlo le pareció más importante que vengar los arrebatos cometidos contra su pueblo y sus aliados.

Ahora, tampoco olvidemos que este juego incluye (sin necesidad de descargas al comprar la versión física) Assassin’s Creed III: Liberation, un spin-off originalmente lanzada para la PS Vita (Arceus la tenga en su gloria). Ubicado temporalmente en el mismo periodo, Liberation nos presenta una nueva protagonista y una nueva ciudad, además de nuevas mecánicas y una experiencia más lineal y resumida, es decir Assassin’s Creed muy pensado para portátiles.

assassins-creed-3-remastered-switch
Aveline de Grandpré, la primera protagonista mujer de la serie, protagonista de Liberation.

Lo que sí requiere una descarga adicional son los packs de idiomas (si quieren jugar el juego en otra cosa que no sea inglés y un poquito de iroqués) y los DLC originales. Ambas descargas son gratuitas.

Gameplay:

Pero vayamos a la carnita, el gameplay. ¿Cómo se juega Assassin’s Creed III en la Switch? En principio, igual que las remasterizaciones para PS4 y Xbox One: entre lo muy satisfactorio y lo tropezado de fluir en un mundo tan complejo.

assassins-creed-3-remastered-switch

Si ya han jugado alguna entrega de Assassin’s Creed sabrán a lo que me refiero, si no, me explico. Esta saga bien podría llamarse “Hacer parkour y escalar torres altas: el juego”. Una de las mecánicas principales es el libre movimiento entre paredes, techos, callejones y en esta “nueva” entrega, entre las ramas de los árboles. Después de varios juegos –y considerando que esto es una remasterización con algunas modificaciones de calidad de vida– el moverte acrobáticamente por el mundo es fácil, intuitivo y casi perfecto; “casi” porque nunca falta ese momento en el que por propia torpeza o por que sí, haces algo que no querías hacer, terminas colgado en un lugar en donde no querías terminar y la elegancia y gracia se rompe por unos instantes. Por lo menos a cambio te dan unos momentos de alta tensión y emoción dándole la espalda (por no decir las nalgas) a los enemigos que te están apuntando con su armas. ¿Rompe el juego? No, solo es un detalle que mencionar.

assassins-creed-3-remastered-switch

Además de los ajustes menores para mejorar tu movimiento por el mundo, también hay otras mejoras en el sistema de sigilo y asesinato –como los asesinatos dobles, el auto equipamiento de las cuchillas ocultas según el contexto y la discreción al usarlas– que también le dan felicidad a la vida. ¡Ah! ¡Y en la versión de Switch existe la siempre bienvenida y feliz opción de usar controles de movimiento para apuntar con armas de proyectiles! Tomen nota Darks Souls y Resident Evil 4.

Ahora, si están preocupados por la lentitud con la que este juego se abre a todos sus sistemas, tampoco lloren lágrimas amargas. Hay suficientes mecánicas y sistemas que se van introduciendo poco a poco. Si eres un obsesivo compulsivo, estos aspectos del juego podrían absorber casi indefinidamente tu atención. Dos cosas me vienen a la mente: la batallas navales (que no tienen el refinamiento de Assassin’s Creed: Black Flag pero tienen su encanto de ser la precursora) y Homestead, el simulador de “hagámonos amigos de colonos con habilidades útiles y comerciemos con sus productos”. Pero cuidado, no se enamoren demasiado de sus carretas mercantes, en cualquier momento pueden ser atacadas, obligándote a poner en pausa todo para ir a rescatarlas o mandar a otros asesinos a hacerlo por ti. Aunque, no es por ponerlos ansiosos [sí es], pero hay un infame bug aleatorio, que no ha sido remediado en esta remasterización, que te impide rescatar permanentemente una de las tres carretas disponibles, dejándola inhabilitada de por vida, el horror.

assassins-creed-3-remastered-switch
Hay un sistema en el que puedes comerciar, por mar o por tierra, con productos.

Sin embargo, ni todos los bugs del mundo podrían arruinar la mejor mecánica de todas y de todos los tiempos: puedes interactuar y darle cariño a todos, TODOS los animales, JUEGO DEL AÑO, hazte a un lado Breath of the Wild y tu no poder acariciar a los perretes, en Assassin’s Creed III hay amor hasta para las gallinitas del amor. 10/10, excelente servicio. Compren Assassin’s Creed III hoy mismo.

assassins-creed-3-remastered-switch
Aquí acariciando perretes…

assassins-creed-3-remastered-switch
y cerditos…

assassins-creed-3-remastered-switch
vaquitas…

assassins-creed-3-remastered-switch
hasta gallinas del amor reciben su amor del bueno…

assassins-creed-3-remastered-switch
Y claro, también puedes interactuar con lobitos bonitos.

Visuales: mirar al pasado desde el presente

Hablemos ahora de elefante blanco en la habitación, los gráficos. ¿Es la remasterización de Switch un oprobio para la pupila conocedora del gamer actual con presupuesto ilimitado? Pfff, obvio no. Aunque no oculta el hecho de que es un juego de la última generación de consolas, éste aún tiene muchas cosas bellas que enseñarnos. Además, cuando estás jugando en la pantalla de 720 p de la Switch en lo que el metro deja de estar tan hasta la mauser de lleno, ¡qué más da?

assassins-creed-3-remastered-switch
Antes de Odyssey, Assassin’s Creed III introdujo algunos elementos místico-mágicos. Aunque estos tendrían un impacto en el gameplay sólo en uno de los DLC.

Bueno, tampoco seamos fanboys. para un análisis técnico sobre la calidad visual de la remasterización para Switch, nuestros amigos de Digital Foundry tienen el análisis completísimo, en inglés, que pueden consultar aquí. O si les da flojera verlo, se los puedo resumir.

Las versiones para la PS4 y la Xbox One tienen mejores texturas, sombras, reflejos y particularmente iluminación, sin embargo, mejor no necesariamente es “mejor”. Por lo menos en cuanto a la iluminación, personalmente prefiero la versión de Switch. Particularmente por el efecto poco favorecedor en los rostros de los personajes de las otras versiones “bien iluminadas”. De la misma manera, aunque en la PS4 y Xbox One hay reflejos más realistas en el agua, en la versión de Switch el mar es más bello y se ve más vivo.

assassins-creed-3-remastered-ps4-switch
Mejores texturas y más detalles a la izquierda, pero ¿a qué precio? Rostros perturbadamente en el valle inquietante. [Fuente: Digital Foundry]

Fuera de las diferencias visuales, en modo T.V. la versión de Switch tiene la misma resolución (aunque sin el refinamiento antes mencionado). ¿Y cómo se compara el modo portátil con el modo T.V.? En el modo portátil el rendimiento de hecho es mejor y los visuales son más agradables. Bueno, casi muy agradables, tanto en una pantalla OLED como en la Switch misma hay ambientes donde el juego se ve demasiado oscuro.

Audio: un quedo asesino

Si los sacrificios en el aspecto visual son más que perdonables (y a veces preferibles, según los gustos), donde la versión de Switch sí sufre un severo golpe es en el apartado de audio.
Las actuaciones en inglés son generalmente buenas, y la música, sin ser particularmente memorable, no deja de ser bella y perfectamente ad hoc con la inmersión.

assassins-creed-3-remastered-switch
Si no tienes la paciencia, pero sí los reflejos, el combate frontal puede ser bastante satisfactorio.

Sin embargo, el juego es poco audible. Jugando en una T.V. tenía que subir el volumen a niveles demasiado altos para obtener cierta nitidez. Con audífonos esto mejora un poco, pero la compresión del audio sigue siendo evidente.

Otro problema que revela que el audio no fue la prioridad a la hora de optimizar esta versión es un bug donde el audio se distorsiona e interrumpe en pantallas de transición. De nuevo, no es algo que rompa la experiencia (hasta podrías hacer que es un efecto de dar saltos temporales en el Animus), pero es un ejemplo más de que el proceso de trasladar este título a la Switch no fue particularmente meticuloso.

assassins-creed-3-remastered-switch
Y sí, la mayoría de las capturas que tomé son de los personajes acariciando animales.

• 1. Existir para la Switch.
  • 2. Controles de movimiento para apuntar.
  • 3. Los rostros de los personajes no parecen muñecos sin alma.
  • 4. ¡ACARICIAR A TODOS LOS ANIMALES!
  • 5. El rendimiento sufre lo mínimo en comparación a las otras versiones.
  • 1. La compresión de audio es muy evidente.
  • 2. Hay ambientes demasiado oscuros.
  • 3. Persisten bugs del juego original.
  • 4. La optimización es irregular entre el juego base y Liberation.

Assassin’s Creed III: Remastered en la Switch se ve bien, se escucha más o menos y, más importante– se juega como cualquier otra versión con los beneficios de controles de movimiento.

Definitivamente el trabajo de mover este juego a la consola híbrido no ganará un premio o nuestro corazón (como sí lo hicieron los genios de Panic Botton Games que portaron Doom y Wolfenstein II: The New Colossus), pero si te gusta Assassin’s Creed y te gusta la versatilidad que la Switch ofrece, ¡vas!, sé feliz asesinando incógnitamente a esos sucios colonos a donde sea que vayas.

assassins-creed-remastered-switch-portada

Ficha técnica:
Título: Assassin’s Creed III: Remastered