Imagen de El Reino de los Supermanes

La película nos muestra cómo es el mundo desde que murió Superman a manos de Doomsday, pero el desarrollo pudo ser mucho mejor.

A pesar de que medio México leyó en los años noventa El Reino de los Supermanes, no está de más realizar un breve resumen de la nueva película animada de DC Comics, que adapta esa historia para las nuevas generaciones.

Al inicio de la cinta vemos que, desde que Superman murió a manos de Doomsday en Death of Superman, seis meses atrás, todo Metrópolis se encuentra de luto. La Liga de la Justicia trata de lidiar con el caos y la perdida del miembro más poderoso del equipo. Las amenazas son cada vez mayores, nuestro planeta es un lugar vulnerable y todos lo saben.

Mientras todo es sumamente complicado sin el héroe de Metrópolis, aparecen de repente cuatro nuevos héroes que, cada uno por su cuenta, buscan llenar el hueco que dejó Kal-El. Se trata de Superboy, un adolescente engreído que tiene poderes muy similares a los de Superman; Steel, un hombre cubierto con una armadura de acero que lucha por la verdad y la justicia; Cyborg Superman, una especie de hombre del mañana mitad hombre, mitad robot; y Eradicator, un último hijo de Krypton que llega a la Tierra a poner orden.

Al mismo tiempo, Lois Lane emprende una investigación para averiguar más sobre cada uno de los nuevos Supermanes y descubre un montón de secretos, además se da cuenta que el mundo está en peligro y que tiene que ayudar a salvarlo. Desde luego, estos cuatro Supermanes nunca lograrán sustituir al original.

(Warner Bros.)

Una historia atractiva, un desarrollo pobre

Hasta aquí parece una historia atractiva. Y lo es, no así el desarrollo de la cinta. La película trata de reunir eventos que vimos en los cómics El Mundo sin Superman y El Reino de los Supermanes, esto le permite a la película estirarse y crear una nueva cinta, incluso con momentos frescos, pero deja de ser interesante a la mitad. El origen de los cuatro nuevos supuestos Hombres de Acero es más interesante que el desarrollo del filme y, sobre todo, más interesante que la batalla final y el soso desenlace de la película.

La cinta retoma de La Muerte de Superman los elementos que, para bien y para mal, la hacen funcionar. Como los chistes, el drama de Lois Lane, los momentos cursis, etc. Sin embargo, estos elementos terminan por volverse realmente aburridos en la nueva cinta animada.

(Warner Bros.)

Por otro lado, los personajes principales no terminan de desarrollarse completamente, tal vez, la historia de Superboy sea la más interesante, porque se trata de un personaje confundido, en constante conflicto con su juventud, la fama y la imposibilidad de no saber cuál es su lugar en el mundo, pero cuando todas las fichas están puestas sobre el tablero para que la historia de Superboy explote, el curso de la cinta cambia y lo deja de lado. Entonces, la película ya no se trata de un adolescente traumado, sino de, digamos, Steel, o bien, Eradicator. Lo que trato de decir es que, me hubiera gustado ver una película más ágil, pero al mismo tiempo que profundizara con mayor rigor en cada uno de los Supermanes, y no nos dejara con pinceladas y elementos que pudieron ser mejor explotados.

El arte de la película sigue siendo bueno. Las voces que dan vida a los superhéroes también y, sigue siendo mejor que cualquier película live-action de DC, eso no hay que dudarlo, incluso que la más reciente Aquaman. Especial atención merece la voz de Superboy, que es totalmente distinto al personaje que vemos en Young Justice, esto provoca que empaticemos un poco más con su lastimera historia.

(Warner Bros.)

Sigo pensando que estamos lejos de ver una película, animada o con personas actuando, que se acerque a lo increíble que fue (en impacto y culturalmente), en su momento,  La Muerte de Superman, sin embargo, este intento de DC es mejor que muchos otros que ha tenido, y podría ser una de las mejores películas animadas de la compañía, pensándolo siempre, como un único producto que comprende Death of Superman y Reing of Supermen.

(Warner)

• El arte es mejor que la película.
  • Vemos a Superman con el traje negro, un poco de barba y el cabello largo.
  • Lex Luthor es uno de los mejores personajes de la cinta.
  • La historia de Superboy.
  • El papel de Lois Laine.
  • Es una película aburrida en muchos momentos.
  • La historia se siente larga.
  • No se desarrolla a fondo la historia de ninguno de los Supermanes.
  • Es una película que no funciona por sí misma.
  • Los chistes son iguales que en la película anterior, ni crecen, ni decrecen. Esto provoca que se vuelva una obviedad.
  • Los momentos en los que se desapega del cómic para darle hilación a la narrativa no son los mejores.

El Reino de los Supermanes nos muestra cómo sería el mundo sin El Hombre de Acero, y nos presenta el conflicto de cuatro Superhombres más que intentan suplir al original. Aunque algunas escenas de acción son buenas, DC no arriesga mucho más allá y se mantiene muy acorde a la primera entrega conservando una fórmula muy parecida. Reing of Supermen sigue siendo una historia de amor, todo, de una u otra manera, gira en torno a Lois y Clark. Si no tienes nada que ver durante el fin de semana, no te la pasarás fatal… pero no dejes de ir al super o a comer unos tacos por ella.

Título: Reign of the Supermen

Duración: 1 hrs 27 min.

Director: Sam Liu.