Desde hace algunas semanas llevo probando el Pebble Time, la tercera generación de smartwatch de la compañía que, para muchos, lanzó el mejor reloj inteligente en el 2014. A partir de aquí, querido lector, deberá entender que jamás he usado otro reloj de este tipo, por lo que va la reseña de un amateur en el tema. Lo primero que debes de saber es que si te gustan los relojes, un smartwatch no es para ti.

El smartwatch

Pebble-Time-1
Foto: Edgar O. Álvarez (@robotdice).

Pasaron cuatro meses desde que aporté a su campaña en Kickstarter hasta que el reloj llegó a casa de mi mamá desde Singapur. Fue entregado en una caja rectangular de cartón con la leyenda “It’s Time”. Cuando lo abrí no se sintió una gran diferencia a un reloj digital, eso sí, la calidad de los materiales se deja ver en la correa ergonómica de silicón, la caja del reloj y el hecho de que cuando te lo pones pareciera como si no trajeras nada, apenas si lo sientes.

Una vez que se enciende, e insisto en que jamás había usado un smartwatch, la experiencia es verdaderamente grata. Todo es muy natural: descargas la app disponible para iOS y Android, luego de algunas actualizaciones, ya estás usando el Pebble Time en apenas unos minutos.

Pebble-Time-2
La calidad de los materiales se deja ver en la correa ergonómica de silicón y la caja del reloj. Foto: Edgar O. Álvarez (@robotdice).

La pantalla luce muy bien y el uso de tinta electrónica le da un toque muy especial, que si bien no es de la calidad de un reloj de Samsung, Motorola o el Apple Watch, sí resulta muy gratificante a la vista. Los colores son vivos, las animaciones fluidas y leer no te costará ningún trabajo, a pesar de su caja de apenas 40.5mm x 37.5mm.

Lo de adentro

Pebble-Time-5
Foto: Edgar O. Álvarez (@robotdice).

No hay nada que se aprecie más en un gadget que jamás has utilizado, que el hecho de que la interfaz sea completamente intuitiva con sus tres botones de navegación (pasado, presente y futuro). Todo es fácil en el smartwatch de Pebble, en 30 minutos ya estás dominando todas sus características y acoplándolas a tus necesidades, todo se resume a la app para móviles, donde vas a encontrar un montón de carátulas y más apps para tu estilo de vida, sí, appinception.

Seguramente el hecho de escoger una bonita carátula te robará las primeras horas con el reloj, en mi experiencia terminé descargando un par decenas, porque siempre es divertido tener a Nyan Cat volando en tu muñeca, pero para esa junta importante necesitarás algo más sobrio. Mientras pasa este tiempo, te darás cuenta de que el recibir notificaciones de tu celular en el reloj resulta interesante y hasta cómodo, ya sabrás cuáles requieren de tu inmediata atención y cuáles pueden esperar un “OK”.

Pebble-Time-3
Todo se resume a la app para móviles, donde vas a encontrar un montón de carátulas y más apps para tu estilo de vida. Foto: Edgar O. Álvarez (@robotdice).

Justo en el rubro de las notificaciones, el hecho de tenerlas en tu reloj, y sobre todo si tienes un trabajo que exige estar al tanto de ellas todo el tiempo, te ahorrará sacar el celular mientras estás con alguien, en otra junta o hasta en el cine. Ya sabes, la vida.

Realicé algunos experimentos con las apps, como pedir un Uber sin sacar el teléfono, funcionó, aunque debes hacerlo de los puntos que ya tienes guardados en tu cuenta para que no se convierta todo en un lío. Otra cosa interesante es la variedad de apps que hay para noticias, solo vas a leer titulares, pero te mantiene informado. También probé un par de juegos, Kart, por ejemplo, es muy sencillo de jugar y te entretendrá por algunos minutos, pero no más.

Pebble-Time-6
Las apps son pocas y menos aún los desarrolladores, pero aún así tienen una para cada necesidad. Foto: Edgar O. Álvarez (@robotdice).

Las apps son pocas y menos aún los desarrolladores, pero aún así tienen una para cada necesidad, las menos tendrán ser instaladas también en tu celular para que funcionen, pero decididamente encontrarás alguna que simplificarán aspectos de tu vida diaria. ¿Andas en bicicleta? ¿Corres? ¿Cocinas? Bueno, ahí habrá una. Aunque tiene que quedar claro que no estamos hablando de toda la infraestructura con la que cuenta Google y Apple para desarrollar sus productos.

Al final, si puedes hacerte de este reloj, de 200 dólares, aunque en Mercado Libre pasa de los 5,000 pesos, hazlo. No será un Android Wear o un Apple Watch, pero cubre todo lo que esperas en un smartwatch con una interfaz realmente sencilla, que lucirá bien y a un buen costo.

Lo bueno
  • El precio del reloj es verdaderamente atractivo con respecto a los que hay en el mercado.
  • Lo impresionantemente fácil que resulta la interfaz.
  • Su pantalla de tinta electrónica que le da un toque muy especial.
  • La batería de 7 días que no te dejará solo.
  • La rapidez de carga de la batería, en un par de horas ya está cargada al 100%.
  • La calidad de los materiales, justo lo que necesitas.
Lo malo
  • Los materiales no son para los más exigentes.
  • Las apps para aquellos que esperan encontrar un Universo de ellas.
  • Los botones podrán sentirse algo rígidos.
  • Tener que instalar alguna app en tu teléfonos para usar algunas apps como mapas.
  • Su poca distribución alrededor del mundo.
Veredicto

Pebble-Time-8

Si eres de los que está esperando por comprar un smartwatch, en éste vas a encontrar todo lo que necesitas en uno a un buen precio y muy fácil de usar, todo lo demás es un lujo. Y aunque a la marca le falta mucho por delante en cuanto a desarrollo de aplicaciones, se está haciendo un gran trabajo.

Mi recomendación final es: si te gustan los relojes, no lo compres, en realidad, no compres ningún smartwatch. No es un accesorio, es un gadget que viene a sustituir tu accesorio favorito y terminarás usándolo una vez por semana a lo más. Entonces dejará de cumplir su propósito de ayudarte en tu día a día y será un accesorio más, y la verdad, ningún smartwatch es tan bonito como un buen reloj.

Pebble-Time-3

Dimensiones: 40.5 x 37.5 x 9.5 mm
Peso: 425 g
Pantalla de tinta electrónica a color de 1.25”
Resolución: 144 x 168 píxeles a 182 ppp
Procesador Cortex M4 a 100 Mhz
Micrófono integrado
Batería Li-Ion que dura hasta 7 días
Resistencia al agua hasta 30 metros
Bluetooth 4.0+
Sistema operativo: Pebble 3.0

Ver más
Otras reseñas