El sueño largamente acariciado por Ubisoft por fin se materializó: llevar a su franquicia más exitosa a la Revolución Francesa. No es para menos, después de todo se trata de un compañía originaria del país galo.

Al mismo tiempo, la franquicia por fin llegó a la nueva generación de consolas. El resultado tiene grandes aciertos pero también errores fatales que nos llevan a cuestionarnos esta aglomeración de Assassin’s Creed en los últimos años.

Una nueva ciudad

assassins-creed05

Sin duda alguna el mayor acierto de este título es la ambientación. No recuerdo haber visto un juego de aventuras con una ambientación tan hermosa como ésta. Y es que la París revolucionaria luce espectacular. El nivel de detalle sorprende de manera inmediata y las calles y los edificios nos transportan de manera muy efectiva al siglo XVII. A cada paso se nota la investigación que está detrás de este juego y el mapa de la ciudad es tan preciso que se convierte en un documento histórico.

La sensación de recorrer por dentro y por fuera la catedral de Notre Dame es única. Adicionalmente Unity permite que nos adentremos a las casas parisinas, con lo cual el mapa se expande bastante y aprendemos mucho sobre la vida cotidiana en la época de la Revolución. El espacio que podemos recorrer es gigantesco y está lleno de detalles que enriquecen la experiencia.

assassins-creed01

Las capacidades de la nueva generación se ponen a prueba con la inclusión de multitudes. Habrá momentos en los que tendrás a cinco mil personajes no jugables en pantalla, cada uno de ellos gritando, corriendo o caminando de distinta manera. Es verdad que no todos hacen cosas interesantes todo el tiempo, pero escurrirte entre miles de personas u observarlos desde una posición elevada es verdaderamente un deleite gráfico.

En suma, las postales que tendremos de París son lo mejor del juego. Los atardeceres, las neblinas, las multitudes y la arquitectura construyen panorámicas únicas.

Una mala historia dentro de una gran Historia

assassins-creed09

El esplendoroso marco de la Revolución Francesa está totalmente desaprovechado en todo lo que se refiere a la historia del juego. En tu camino te cruzarás con personajes célebres y eventos notables (Napoléon, La toma de la Bastilla, etc.), pero estarás ahí sólo por casualidad. La historia desaprovecha buenas oportunidades a cada paso. En lugar de involucrarte en uno de los movimientos más interesantes de la Historia, te perderás en los recovecos del antagonismo entre asesinos y templarios, todo enmarcado (para no variar) en una historia de amor.

Ubisoft Montreal hizo con la historia de este título lo mismo que con Watch Dogs. Tienen una oportunidad única de crear una gran historia que hable de nuestro tiempo y la desaprovechan totalmente. En Watch Dogs pudieron profundizar en el asunto del espionaje masivo que llevan a cabo algunos gobiernos del mundo, pero no lo hicieron; en esta ocasión pudieron darle un sentido especial a la Revolución Francesa en relación a los acontecimientos que el mundo ha visto en los últimos años (y que México vive ahora) pero tampoco lo hicieron. ¿Por qué si asistimos a uno de los momentos que cambiaron el mundo para siempre Ubisoft se conforma con contarnos una historia de amor?

El antagonismo entre templarios y asesinos en Unity tampoco tiene mucho sentido que digamos. Hay una suerte de “oscura conspiración” que nunca nos queda clara y los personajes parecen colocados por mera casualidad en donde están. Arno tiene su encanto, lo mismo que Elisa (su interés amoroso), pero ninguno alcanza a construir una trama consistente.

Así que no tenemos ninguna de las dos cosas que esperábamos para la historia de esta entrega: ni una trama interesante, ni una interacción propositiva con la Revolución Francesa.

Así se mueve Arno

assassins-creed06

Los fanáticos de la serie encontrarán muchos cambios positivos respecto al gameplayUnity no sólo pretende ser un escalón más de la saga, sino que trata de modificar mecánicas de juego que marquen una nueva época para los Assassin’s Creed. El cambio más notable está en la personalización de tu personaje. Difícilmente tendremos dos Arnos iguales. No sólo se trata de ponerle trajes diferentes, sino que tendremos que involucrarnos en sus habilidades y en el tipo de armas que usa para adaptarlas a nuestro estilo de juego.

En los juegos anteriores de la saga, recibíamos ciertas armas sólo para seguir avanzando. Pero en esta ocasión tendremos que diseñar a nuestro personaje para amoldarlo a nuestros gustos. Mejorar las armas y las habilidades es fundamental para completar las misiones más difíciles. Así que tendrás que pensar muy bien si quieres un personaje resistente, hábil para matar a distancia o mejor para el parkour. Un aspecto que no nos gustó para nada fue la posibilidad de comprar armas con dinero real. Mientras unos jugadores sudarán para conseguir armas mejoradas, otros sólo tendrán que abrir la cartera. Es preferible ganar mejoras por las habilidades de juego que por posibilidades económicas, pero habrá quien disfrute de esta modalidad.

assassins-creed07

En términos de movilidad, Arno es más hábil que sus antecesores. El sistema para trepar o bajar se modificó, así que ya no será tan fácil caerte por error de los edificios. El sistema de batalla también mejoró. En Black Flag una vez que dominabas el contraataque enfrentar soldados era muy sencillo, pero esta vez las cosas no serán tan simples. Los enemigos ya no esperan su turno para atacarte, son más inteligentes y usan mejor sus armas (sobre todo las pistolas). El resultado es un combate menos fluido, pero más demandante, lo que ayuda bastante a que el juego no se vuelva monótono demasiado pronto.

El esperado modo multijugador funciona bastante bien. Hay misiones complementarias (que no tienen que ver con la historia principal) que podrás completar solo o en equipo, pero algunas de ellas tienen un grado de dificultad bastante alto y casi te verás orillado a emprenderlas con otros tres asesinos. No hay formas únicas de cumplir los objetivos, así que tendrás que pensarle mucho y aprender a trabajar en equipo para que tu misión llegue a buen puerto.

• París revolucionario y el ambiente en general
  • Las mejoras de gameplay, el modo multijugador y la personalización de Arno
  • La posibilidad de ver miles de personajes en pantalla

• Las fallas de rendimiento
  • Historia pobre y poco profunda
  • Los elementos anteriores provocan que eventualmente el juego se vuelva monótono

Demasiado ambicioso

assassins-creed08

Como dijimos, la ambientación es espectacular, pero a veces hace que los frames se vuelvan lentos, provoca bugs e incluso puede llegar a trabar el juego. Pocas cosas son más molestas para un videojugador que estos detalles. No hay duda de que ver a París como nos lo presentan no tiene precio, y jugar entre multitudes es bastante divertido; pero a cambio de eso tenemos un desempeño defectuoso que puede afectar profundamente la experiencia.

A pesar de que los movimientos de Arno mejoraron, distan mucho de ser perfectos. Todavía “vuela” misteriosamente cuando trepa ciertas estructuras, se tropieza con objetos que antes no estaban ahí o se topa con paredes invisibles.

Unity peca de ambicioso porque se plantearon un proyecto tan difícil que para funcionar tenía que ser prácticamente perfecto. Y los diseñadores no lograron esa perfección. Así que junto a elementos magistrales tenemos errores muy molestos, junto a mejoras significativas tenemos cuestiones bastante fallidas, como la historia.

Hay cosas que una actualización podrá resolver, pero otras que no. De todas maneras estamos ante una digna entrega de la franquicia de Assassin’s Creed. Si lo que te gusta de la serie es el open world y las mecánicas del juego, entonces lo disfrutarás enormemente; si lo que buscas es una buena historia, entonces te quedará a deber.

Entrevista

Si quieres saber más acerca del desarrollo de Assassin’s Creed Unity y los planteamientos de Ubisoft al respecto, te dejamos esta entrevista que hicimos con Jade Adam Granger, una de sus diseñadoras. Jade nos dice muchas cosas muy interesantes acerca de la historia, el interés de la empresa por esta época específica y la elección de personajes. Si eres fanático, no puedes perderte sus palabras:

assassins-creed06

Título: Assassin’s Creed Unity

Fecha de lanzamiento: 13 de noviembre de 2014