Gravity fue una gran revelación para el cine espacial. En este episodio celebramos cinco años de esta imperdible joya de Alfonso Cuarón.

Color Hormiga Podcast

Parece que Gravity se estrenó hace décadas. Y, sin embargo, la cinta espacial de Alfonso Cuarón acaba de cumplir sus primeros cinco años. En esos cinco años tres directores mexicanos han ganado el Oscar, Lubezki se levantó con tres premios de la Academia consecutivos por cinematografía y Guillermo del Toro está al frente del Festival de Venecia. Gravity fue el verdadero inicio de la bonanza mexicana en Hollywood.

Mucho más allá de lo que significó para el cine nacional y su reconocimiento en la meca estadounidense del séptimo arte, Gravity es una película revolucionaria. Nadie había ido tan lejos, en innovación tecnológica, para lograr una alegoría de tal realismo pasmoso. Porque la cinta, atrapada entre el documentalismo crudo de lo que significaría filmar en el espacio y una reflexión filosófica general sobre el sentido de la humanidad, es un híbrido extraño: alegoría y realismo; abstracción y crudeza.

¿Qué importancia tiene ahora esta película? ¿Cómo se sitúa en la filmografía de Cuarón? ¿Qué lugar tiene entre su obra maestra Children of Men y la más intimista Roma? ¿Cómo se ve esta cinta cinco años después de su estreno? ¿Es verdaderamente una obra revolucionaria o se trató simplemente de una moda pasajera?

En este recorrido por lo más recóndito del hormiguero, exploraremos todas estas preguntas y las implicaciones temáticas, tecnológicas y cinematográficas de una de las obras más importantes de esta década. En la misma discusión trataremos, finalmente, la infinita pregunta sobre el género de esta película y la importancia del realismo en toda ciencia ficción.

Acompáñenos a explorar la cinta que fue alabada por astronautas como la mejor representación del movimiento en el vacío; el más tremendo homenaje a Kubrick en el espacio; la obra más sencilla y más ambiciosa de Cuarón; y el inigualable éxito del blockbuster reflexivo. Además, por ahí les tendremos nuestra habitual recomendación semanal con un intrigante documental sobre los programas espaciales para mujeres en las épocas más misóginas de la NASA.

Suscríbete y escúchanos en:

O directo desde YouTube:

temas