Paul Verhoeven creó una de las mejores trilogías de ciencia ficción de la historia. En este episodio analizamos las tres joyas que la componen: Robocop, Total Recall y Starship Troopers.

Color Hormiga Trilogia Verhoeven

Si creciste en los años noventa, frecuentaste Canal 5 o simplemente eres un ñoño que se respeta, seguramente has visto una de las grandes obras de ciencia ficción de Paul Verhoeven. Este enorme director holandés se fincó en Hollywood para explotar una veta creativa inigualable en la historia geek. Con esto, nos regaló tres joyas entre 1987 y 1997: Robocop, Total Recall y Starship Troopers.

Cada una de las películas de ciencia ficción de Verhoeven encierra el carácter único de un director indómito, que no seguía ninguna regla y que no respetaba las convenciones de su época. Irreverente, estridente, ultraviolento, de una crítica feroz al autoritarismo y a la misoginia, Verhoeven es un hito único para la época. Pero la genialidad de este gran director no está limitada a un marco temporal. De hecho, sus películas trascienden las décadas pasadas.

Por eso, es importante observar actualmente el cine de Verhoeven para descubrir en sus entrañas una descripción brillante de nuestro mundo. El director neerlandés entendió perfectamente que la realidad planetaria sería cada vez más policiaca, mediatizada, desigual y violenta; que nos acercábamos, desde hace treinta años, al resurgimiento del fascismo y a un capitalismo cada día más despiadado; que los policías, los militares y los vigilantes del futuro serían figuras cada vez más problemáticas e insidiosas.

Así, en este segundo episodio de Color Hormiga nos propusimos analizar clavadamente la trilogía única, adelantada a su tiempo, del gran Paul Verhoeven. Al mismo tiempo, nos dimos el enorme gusto de regresar a las películas de acción protagonizadas por Schwarzenegger, a los grandes villanos caricaturescos y a la juventud hermosa de Denise Richards y Neil Patrick Harris.

Por hombres como Verhoeven Hollywood no apesta completamente. Y, por todo lo que hizo y por todo lo que sigue haciendo, le estaremos eternamente agradecidos. Acompáñenos, pues, en este clavado recorrido a las profundidades ñoñas del hormiguero para descubrir, de nuevo, el verdadero valor de la ciencia ficción en la reflexión crítica y despiadada del presente.

Suscríbete en:

Y también en YouTube:

temas