Desde hace meses, la youtuber se había dedicado a criticar YouTube por sus nuevas políticas de monetización.

Este martes 3 de abril, un tiroteo en la sede de YouTube en San Bruno, California, dejó como saldo a tres personas heridas de bala, además del aparente suicidio de la agresora.

Horas después del incidente, se identificó como responsable del tiroteo a Nasim Najafi Aghdam, una youtuber de 39 años que se hacía llamar Nasime Sabz. Desde hace algunos meses, la youtuber se había dedicado a criticar YouTube en sus videos y redes sociales, por considerar que sus recientes cambios en políticas de monetización eran una política de discriminación encubierta.

La mujer de origen iraní, pero criada en Turquía, tenía cuatro canales en YouTube, dos de ellos destinados a minorías. En uno de sus canales todos los videos eran en persa, otro en turco, uno en inglés y tenía un cuarto canal destinado a dar tips sobre manualidades. A pesar de tener una cantidad relativamente baja de suscriptores (30,000 sumando todos sus canales), Nasim había logrado que varios de sus videos superaran el millón de reproducciones. Sin embargo, tras el cambio de políticas de YouTube, sus ingresos por vistas eran prácticamente nulos.

Nasim tenía cuatro canales en YouTube y desde hace meses lanzaba críticas a las políticas de YouTube.

Nasim era adicta a las redes sociales, sobre todo Instagram, donde se describía como “atleta, artista, comediante, poeta, modelo, cantante, presentadora, actriz, directora y productora”. Además, en su blog personal, decía que era “activista de los derechos de los animales y vegana”.

Fue justamente desde su blog donde inició su campaña en contra de YouTube, con un duro mensaje publicado el 18 de marzo pasado, en el que exponía que YouTube le había censurado varios videos, calificando a la plataforma como “fascista”.

“No hay iguales oportunidades para crecer en YouTube o ningún otro sitio para compartir videos. ¡Tu canal sólo crecerá si ellos quieren!”, escribió Nasim en su blog.

En un video anterior, Aghdam había cargado en contra de YouTube por “discriminarla”, al impedirle monetizar sus videos de ejercicios por considerarlos material para mayores de edad: “Me están discriminando y filtrando en YouTube, y no soy la única. Si revisas mis videos, verás que los nuevos apenas reciben reproducciones, mientras los viejos, que solían obtener muchas visitas, dejaron de recibirlas. Esto se debe a que me están filtrando. Me pusieron una restricción de edad en un video sobre entrenar los abdominales, un video que no tiene nada de malo”.

Ismail Aghdam, el padre de la youtuber, reveló que su hija llevaba meses obsesionada por sus seguidores en YouTube, manifestando que la plataforma quería sabotear su éxito. Hace dos días, Nasim desapareció de su casa y sus padres, preocupados, avisaron a la policía, pero ya no la volvieron a ver con vida.

Después del tiroteo, las cuentas de Facebook, Instagram y los cuatro canales de YouTube de Nasim, fueron cerrados.

vía BBC

temas