¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

YouTube tendría la culpa de que la gente piense que la Tierra es plana

Una profesora de la Tech University de Texas dice que la culpa de que aumenten los terraplanistas es del algoritmo.

El número de terraplanistas –gente que piensa que la Tierra es plana– ha aumentado últimamente, y la ciencia está culpando al gigante del video, YouTube, por albergar en su plataforma videos conspiracionistas que hablan sobre el tema.

Según Asheley Landrum, profesora asistente de comunicación científica en la Tech University de Texas, se entrevistaron a 30 Flat Earthers y todos, menos uno, dijeron que no habían considerado que la Tierra era plana hasta que vieron videos que promocionaban la teoría en YouTube.

Los resultados de la investigación fueron presentados en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en Washington DC. Durante el congreso, Landrum informó que a la mayoría de los tierraplanistas se les recomendaron los videos después de ver clips sobre otras conspiraciones, como las teorías alternativas del 9/11 y las falsas teorías sobre el aterrizaje lunar.

De acuerdo con Landrum los algoritmos de YouTube:

“…hacen que sea más fácil filtrar los videos al presentar información a las personas que van a ser más suceptibles a las teoría. No queremos que YouTube esté lleno de videos que dicen que aquí hay todas estas razones por las que la Tierra es plana. Necesitamos otros videos que digan por qué esas razones no son reales”.

El interés de Landrum en el tema se despertó por primera vez después de que asistiera a las reuniones más grandes del mundo de Flat Earthers en la conferencia anual del movimiento en Rayleigh, Carolina del Norte, en 2017.

Posteriormente, volvió para la conferencia nuevamente en 2018 esta vez en Denver, Colorado, para entrevistar a los asistentes. De acuerdo con Landrum, la única persona que no señaló a YouTube como un catalizador para su cambio de opinión, hizo que sus familiares cambiaran de opinión luego de ponerles videos de YouTube.

Y es que, como ya se ha explicado con anterioridad, los videos de la teoría sobre una conspiración para que no nos enteremos que la Tierra es plana tienden a ser promovidos por la inteligencia artificial de YouTube.