Yehuecauhceratops mudei es el nombre de este dinosaurio que es primo del Triceratops.

Desde el 2006, los investigadores del Departamento de Paleontología del Museo del Desierto (Mude) de Coahuila, se dieron a la tarea de encontrar nuevos fósiles de dinosarios en las regiones desérticas del estado. Con ayuda del INEGI, la gente del Mude se acercó al municipio de Ocampo, donde luego de tres años de trabajos, encontraron una nueva especie a la que han bautizado como Yehuecauhceratops mudei.

“Pudimos encontrar huesos muy completos, encontramos la escápula, el fémur, fragmentos craneales, de la mandíbula y fragmentos de la gola”, explicó el jefe del Departamento de Paleontología del Mude, Héctor Rivera Sylva.

 

La confirmación sobre este descubrimiento como una nueva especie y género de dinosaurio se obtuvo a partir de la etapa de laboratorio. Con la limpieza de las piezas diagnósticas y una mayor precisión de los restos, se concluyó que los fósiles pertenecían a un ceratópsido. Estos dinosaurios con cuernos (el más conocido es Triceratops) eran muy comunes en la región de Norteamérica al final del Cretácico Tardío, era que terminó hace 65 millones de años aproximadamente.

Foto: Museo del Desierto.

A comparación de su primo el Triceratops, el Yehuecauhceratops era muy pequeño, pues mientras el primero medía hasta 9 metros de longitud, el dinosaurio coahuilense no tendría más de 3 metros de longitud.  Los científicos esperan que los fósiles encontrados de Yehuecauhceratops mudei, revelen más sobre esta especie y la vida durante aquella época en la región que hoy ocupa el desierto coahuilense.

“Para México nos ayuda a poder saber cómo era la biodiversidad de los dinosaurios en nuestro país y qué diferencia hay con Estados Unidos y Canadá, y qué implicaciones tienen, porque no todos eran lo mismo”, destacó el paleontólogo Rivera Sylva.

El hallazgo de este dinosaurio mexicano aa la pauta para saber que el estado de Coahuila fue un refugio para diferentes especies que se desarrollaron de una forma distinta a las que se tienen en zonas más al norte como Estados Unidos o Canadá, por esto se encuentran géneros y especies diferentes en esta entidad del norte de México.

fuente Conacyt

temas