logo-codigo-espagueti

Wikimedia publicó su primer reporte de transparencia

A través de un comunicado firmado por Geoff Brigham y Michelle Paulson, encargados del departamento jurídico de Wikimedia, la fundación dio a conocer su primer reporte de transparencia. El documento...

A través de un comunicado firmado por Geoff Brigham y Michelle Paulson, encargados del departamento jurídico de Wikimedia, la fundación dio a conocer su primer reporte de transparencia.

El documento presentado por la Fundación Wikimedia inicia recordando que la base sobre la que se cimienta la organización es dar acceso gratuito al conocimiento humano a la mayor cantidad de personas, abogar por la protección de la privacidad en la red y combatir la censura. Justo estos dos últimos puntos son los ejes centrales del reporte, que se centra en las peticiones de gobiernos, individuos y organizaciones en los últimos dos años por revelar o retirar información subida en sus servicios.

En su reporte Wikimedia indica que, de mediados del 2012 a la fecha, la mayoría de las peticiones de retiro de información, imágenes o solicitud de datos, han llegado de Estados Unidos, que acumula en ese periodo 105 solicitudes. Por abajo de ese país se encuentra Alemania con 50 solicitudes, y Reino Unido con 32.  El 14%  de todas las solicitudes son aceptadas.

Wikipedia-02

Países con más peticiones de retiro de información en Wikipedia

La mayoría de las solicitudes se enfocan en contenido aparecido en Wikipedia en inglés, por abajo de este servicio de la Fundación se encuentran Wikimedia Commons y Wikipedia en alemán. Wikimedia en español está en el quinto lugar con dos solicitudes, por abajo de Wikipedia en francés.

Algunos ejemplos

El reporte ejemplifica las solicitudes recibidas con algunos casos curiosos, como una enérgica petición del departamento de inteligencia francesa, quien amenazó con demandar a la fundación si no retiraba la ubicación de sus oficinas de Wikipedia, pues según ellos era información clasificada. La Fundación demostró que los mismos agentes de inteligencia y varios militares, habían echo publica la ubicación en numerosas entrevistas.

Otro caso curioso que recuerda Wikimedia es el de un fotógrafo al que un mono le hurtó momentáneamente la cámara y se tomo una selfie, la Fundación sostiene que el dueño de los derechos de la imagen es el mono, por ello no retiran la foto a pesar de que el reportero gráfico sostiene ser el dueño del copyright.

Mono-selfie

La polémica selfie del mono crestado negro

Por el contrario Wikimedia tuvo que retirar una fotografía que capturaba el momento en que Barack Obama y Nelson Mandela se encontraron por primera vez, debido a que quien tomo la foto era David Katz, un empleado del gobierno federal quien les informó que tomo esa imagen fuera de su horario de trabajo, por ello la fotografía no era del dominio público.

El reporte finaliza informando que las solicitudes de retiro de imágenes que se hicieron a partir de la DMCA (Acta del Derecho de Autor Digital del Milenio, por sus siglas en inglés) fueron las que tuvieron mayor probabilidad de ser respondidas afirmativamente,  con el 41% de aceptación.

Fuera del documento, pero relacionado con el tema, Wikimedia informó que acaba de abrir una sección en su página principal en la que colocará los enlaces que los buscadores “borren” de sus servicios por acatar la polémica “ley del derecho al olvido” que se aprobó en Europa.

* Foto de portada: Mypouss

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti