Casi todas las novedades de las consolas actuales, la PC ya las tenía desde 2018

Casi todo lo que los jugadores de consolas conocieron con el PS5 y Xbox Series X, llegaron a PC hace al menos dos años.
(CD Projekt Red)

Trazado de rayos a través de hardware, sombreado de tasa variable, tasas variables de refresco y latencia ultra baja, son solo algunos de los términos y tecnologías que la novena generación en consolas de videojuegos han puesto en boca de casi todo mundo.

Sin embargo, algunas de tecnologías que para muchos podrían ser la cúspide técnica de lo que los videojuegos son capaces, ya existían en el mundo de las PCs para gaming desde, al menos 2018.

Con esto no decimos que mejor tires a la basura tu PlayStation 5 o Xbox Series X, ya que es una maravilla técnica y creativa que plataformas que podrían llegar a costar una fracción del precio de una computadora para videojuegos de alta gama, cuenten con estas tecnologías. Solo decimos que lo que es nuevo para muchos, era algo común para quienes juegan en Windows.

Battlefield V, por ejemplo, si bien no es el mejor tirador en primera persona de la Segunda Guerra Mundial del mundo, ya presentaba tecnología de trazado de rayos en tiempo real desde 2018, a la vez que Metro Exodus, sorprende todavía por su gran calidad en iluminación ambiental.

Estos juegos, que fueron de los primeros en traer trazado de rayos del mundo del cine al del gaming, llegaron a los videojugadores de la mano de la primera generación de tarjetas gráficas o GPUs con arquitectura Turing y capacidades de RTX, las Nvidia GeForce Series 20.

Dicha tecnología también introdujo al mercado una latencia del sistema ultra baja (mediante Reflex) y RTX IO, que carga nuevas texturas de manera instantánea.

En algunos casos en los que la tecnología de un monitor se presta, este tipo de GPUs también logró mejorar su desempeño, gracias al soporte G-SYNC.

Mientras algunos jugadores en consolas siguen esperando a que los estudios lancen títulos que en serio pongan a prueba su hardware y demuestren de lo que es capaz la novena generación de consolas de videojuegos, en PC ya se cuenta con juegos como Enlisted, que incorpora trazado de rayos en tiempo real en batallas de hasta 200 jugadores, o Atomic Heart que promete impresionar por su calidad gráfica y detalle en pantalla.

En PlayStation 5 y Xbox Series S se disfrutará de juegos como Cyberpunk 2077 en hasta 4K, pero quienes tengan PC, también podrán hacerlo, solo que con acceso abierto a los settings para escalar la experiencia visual y desempeño tanto como su hardware lo permita.

Esta generación de consolas coincide también con el lanzamiento de la serie 30 de tarjetas gráficas Nvidia GeForce, que promete un rendimiento todavía mejor que la tecnología anterior.

Da gusto ver que tecnologías exclusivas de PC se han democratizado en el mundo de las consolas, y que la experiencia del gaming mejora en todos los sentidos para todos, pero si algo es seguro, es que mientras la arquitectura de un PlayStation o Xbox envejece desde su lanzamiento, quienes jueguen en Windows siempre podrán actualizarse para mantenerse un paso adelante de cualquier generación de consolas.