Famicom y NES existieron gracias a una borrachera

El diseñador del hardware de las consolas, Masayuki Uemura, reveló la verdad detrás de este invento que cambió al mundo.
Masayuki Uemura demuestra una Famicom en la sede de Nintendo en Kioto el 1 de julio de 1985. Foto : El Asahi Shimbun ( Getty Images )

Mientras el mundo idolatra a Shigeru Miyamoto y Gunpei Yokoi como los gurús que dieron vida al mundo Nintendo, un héroe pocas veces reconocido se esconde en las sombras de su creación. Hablamos de Masayuki Uemura el ingeniero que desarrolló el hardware de las consolas Famicom y NES.

En una entrevista que Uemura concedió a Kotaku contó que en 1981 el presidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi, le habló por teléfono y le pidió que “creara un sistema de videojuegos, uno que pudiera jugar juegos en cartuchos”, pero que él creyó que todo era producto de una borrachera de su jefe y nunca se iba a fabricar.

“Siempre le gustó llamarme después de tomar unas copas, así que no pensé mucho en eso. Simplemente dije: “Claro, jefe”, y colgué. No fue hasta la mañana siguiente cuando se me acercó, sobrio, y dijo: “De eso hablamos, ¿estás en eso?” que me golpeó: hablaba en serio”, cuenta Uemura.

Cuando se dio cuenta que no era solo la brorrachera se puso a trabajar y cuenta que Yamauchi fue al que se le ocurrió la tan particular combinación de colores que tenía la Famicon y se basó “en una bufanda que a Yamauchi le gustaba”.

“Historia verdadera. También había un producto de una compañía llamada DX Antenna, una antena de TV decodificada, que usaba el esquema de color. Recuerdo haber viajado con Yamauchi en la autopista Hanshin a las afueras de Osaka y haber visto una valla publicitaria, y Yamauchi dijo: “¡Eso es! ¡Esos son nuestros colores! Al igual que la bufanda. Habíamos luchado con el esquema de color. Sabíamos cuál sería la forma, pero no sabíamos qué colores hacer. Entonces los colores de la antena DX lo decidieron. Entonces, aunque terminó pareciéndose a un juguete, esa no era la intención. La idea era hacer que se destacara”, narró.

Nintendo revitalizó el mercado de videojuegos domésticos en todo el mundo después de que el mercado de Atari colapsó. Uemura se retiró de Nintendo en 2004 y actualmente se desempeña como director del Centro de Estudios de Juegos de la Universidad Ritsumeikan en Kioto.