El Instituto Mexicano Electoral creó un videojuego enfocado en niños y jóvenes para llevarlos a las casillas.

No nos bastó con el Follow JC Go!, la aplicación para smartphones desarrollada en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019, en México teníamos que hacer algo parecido, pero con trasfondo político. El Instituto Nacional Electoral (INE) creó un videojuego para dispositivos móviles llamado INE Maps –si me lo preguntan tiene más imaginación un frijol–.

INE Maps es como una especie de Pokémon Go sólo que en lugar de cazar animales de bolsillo, tienes que cazar alebrijes. La aplicación fue lanzada en plena Consulta Infantil y Juvenil que busca conocer la opinión de los niños y jóvenes en cuanto a derechos humanos e igualdad de género, pero sobre todo tiene la tarea de incentivar el voto.

Lo primero que tienes que hacer es descargar la aplicación (disponible para iOS y Android) y crear la cuenta. Afortunadamente, no se necesitan datos personales ni correo electrónico, sólo el nombre de usuario y una contraseña.

Luego de registrarte tendrás la posibilidad de escoger a dos personajes para comenzar a capturar alebrijes. Para poder conseguir los alebrijes, tendrás que acudir presencialmente a los puntos que se señalan en el mapa. Cuando estás cerca utilizarás una piedra especial que hay que arrojar para capturarlos dentro.

Existen cuatro tipos de alebrijes (Agua, Aire, Fuego y Tierra), el mapa muestra más tipos de diamantes para alimentar a las mascotas oníricas mexicanas. Para recolectar las gemas también tienes que acudir físicamente al punto señalado y aquí es donde está el truco, pues a partir de tu segunda captura tendrás que acudir a las casillas de las consultas para conseguir más piedras elementales.

La aplicación es limitada y podrás jugar a cazar alebrijes hasta el próximo 25 de noviembre, día en que se termina la consulta.

fuente INE Maps (Google Play)

temas