Los científicos aun no descubren si el Vaderlimulus tricki pertenece al lado oscuro de la fuerza.

En los tiempos que corren es muy común que “algo”, lo que sea, se parezca a“otra cosa” más famosa. Eso fue lo que le pasó al recientemente descubierto Vaderlimulus tricki, un invertebrado fosilizado con 245 millones de antigüedad que ha sido nombrado en honor a Darth Vader, gracias a que la forma de su caparazón es similar (más o menos) a la del casco del gran villano de Star Wars.

El Vaderlimulus tricki era un cangrejo herradura perteneciente a la extinta familia de los Austrolimulidae y, a decir de los paleontólogos del Museo de Historia Natural y Ciencia de Nuevo México y la Universidad de Colorado, estuvo deambulando por las aguas poco profundas del océano durante cientos de millones de años. Este antiguo cangrejo vivió durante la última época del Triásico en la zona que hoy ocupa el estado de Idaho, y que se supone antes era la costa occidental de Pangea.

Vaderlimulus tricki.jpg
La forma del caparazón del cangrejo recuerda al casco del gran villano de Star Wars.

Los científicos opinan que la forma de su caparazón se debe a la evolución, ya que las criaturas estaban “expandiendo su rango ecológico desde ambientes marinos a agua dulce durante el Triásico y exhiben modificaciones corporales que les dan un aspecto extraño según los estándares modernos”.

El pequeño Vader es el primer fósil en su tipo encontrado en América del Norte. Los fósiles son extremadamente difíciles de encontrar y aunque los cangrejos herradura han habitado la Tierra desde hace 470 millones de años, actualmente sólo sobreviven cuatro de las diversas familias de la especie.

Y por si también se lo preguntaban, la palabra “tricki” es en honor al hombre que lo encontró, Trick Runions. Y la verdad es que no se parece tanto a Darth Vader, quizás se parezca más a Ziggy o Doug Narinas con un bombín.

fuente Newsweek

temas