Para conmemorar el 50 aniversario del movimiento del 68, la UNAM abrirá todo su archivo sobre el movimiento estudiantil.

El Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM) anunció que, para conmemorar el aniversario 50 del movimiento estudiantil de 1968, pondrá a disposición de todo el mundo su archivo a través de internet.

Así, a partir de marzo, la UNAM lanzará un portal en línea con materiales hemerográficos, documentos, carteles y más de 1,300 fotografías, todo relacionado con el movimiento estudiantil de finales de los años sesenta. Entre las imágenes que estarán disponibles se encuentran fotos de Manuel Gutiérrez Paredes, tomadas por encargo de la Secretaría de Gobernación, que formaban parte del archivo del gobierno pero que se donaron a la UNAM en años posteriores.

Además de las fotos, que incluyen imágenes desde dentro del movimiento, tomadas por estudiantes, también se incluye una recopilación de los periódicos de la época, realizada por Ana Ortiz de Ruiz, que permiten ver notas y columnas políticas en las que abordan el conflicto estudiantil, permitiendo conocer de primera mano la manera en que los medios cubrían el movimiento. Por si fuera poco, también se incluirá una colección de oficios y discursos de los principales actores que formaron parte del movimiento.

Sin duda este es un esfuerzo importante para  entender un movimiento complejo, así como las diferentes posturas de los personajes que participaron en él.

fuente La Jornada

temas