¿Su próximo objetivo? Vencer al campeón mundial.

Por primera vez una computadora fue capaz de vencer a un profesional de Go, el antiguo juego de estrategia que se inventó en China hace más de 2,500 años. El responsable de esta victoria para las máquinas es AlphaGo, un sistema de inteligencia artificial creado por Google DeepMind.

El Go es considerado como uno de los juegos más complejos del mundo, a pesar de que sus reglas son, en realidad, muy sencillas: los jugadores mueven las piezas blancas y negras para capturar las del oponente, mientras ganan territorio en el tablero. Sin embargo, la combinación de jugadas y movimientos es prácticamente infinita, lo que hace que en ocasiones el juego pasa de la estrategia a la intuición, algo difícil de medir en un algoritmo. Es por ello que AlphaGo funciona por medio de profundas redes neuronales, que a través de millones de conexiones le permite “aprender” de cada jugada para crear nuevas estrategias.

Ya en ocasiones anteriores un software había sido capaz de derrotar a un humano en Go, pero nunca a un jugador profesional. Fue así que luego de ganar 500 partidas en contra de otros programas, en octubre del año pasado Google invitó al campeón europeo de Go, Fan Hui, para que se enfrentara a AlphaGo en una serie de cinco partidas. ¿El resultado final? La inteligencia artificial arrasó en el encuentro y salió invicta.

El próximo reto para AlphaGo será jugar contra el campeón mundial de Go en la última década: el legendario Lee Sedol. Algo que irremediablemente nos hace pesar en aquella partida histórica de 1997, cuando la supercomputadora Deep Blue de IBM derrotó al campeón mundial de ajedrez, Gari Kasparov. Era la primera vez que una máquina lograba una cosa así, y esta vez parece que la historia podría repetirse. El gran Marvin Minsky estaría orgulloso.

fuente Official Google Blog

temas