Murió el último rinoceronte de Sumatra que había en Malasia

Todo lo que queda en el mundo son alrededor de 80 ejemplares en todo el mundo.
(NATGEO)

Hoy la lista de los animales en peligro de extinción vuelve a cimbrarse con la muerte de Tam el último Rinoceronte de Sumatra macho  que vivía en la Reserva de Vida Silvestre Tabin en el estado de Sabah, Malasia.

La causa de la muerte de Tam, se cree, fue una falla múltiple de órganos. El apetito y el estado de alerta de TAM disminuyeron abruptamente el mes pasado. Con su muerte la cifra de rinocerontes que hay en el país asiático es de 1, una hembra de rinoceronte llamada Iman cuyo estado de salud también es complicado. Ella y alrededor de 80 en Indonesia son todo lo que queda de la especie en todo el mundo.

Tam fue descubierto hurgando en una plantación de palma aceitera en 2008, lo capturaron y llevaron a la reserva de Tabin para criarlo junto a Puntung, capturado en 2011, e Iman, capturada en 2014, no tuvieron éxito. Puntung fue muerta en 2017.

Los rinocerontes de Sumatra son los más pequeños y más raros de todas las especies de ese mamífero perisodáctilo. Como en muchos casos la cacería furtiva y la pérdida de su hábitat son las principales causas que están llevando a la extensión al rinoceronte de Sumatra. Además, sus cuernos y otras partes de sus cuerpos se usan en la medicina tradicional.

El genoma de Tam fue conservado en cultivo celular para preservar la especie.