Más de mil usuarios de WhatsApp fueron objetivos del malware Pegasus

El servicio de mensajería dio a conocer que, a través de las llamadas de WhatsApp, los hackers podían tener acceso a toda la información de los usuarios.

Aproximadamente mil 400 usuarios de WhatsApp de al menos 20 países pudieron ser atacadas por el malware Pegasus, programa espía utilizado por gobiernos de todo el mundo que es capaz de darle al atacante control y acceso de todos los archivos guardados en el equipo, así como capacidad para utilizar la cámara, el micrófono, el GPS y demás funciones del smartphone.

También te puede interesar: Así funciona Pegasus, el malware de espionaje que usan los gobiernos

Fue el propio servicio de mensajería, me con conjunto con el Citizen Lab de la Universidad de Toronto, quienes revelaron que los atacantes encontraron una vulnerabilidad en la plataforma WhatsApp, que permitía a los atacantes infectar un teléfono a través de una llamada de voz. Entre los objetivos seleccionados por los atacantes se encontraban más de cien integrantes de la sociedad civil, periodistas, activistas y personas defensoras de derechos humanos.

WhatsApp afirmó que la brecha de seguridad fue descubierta por la empresa en mayo de 2019 y cerrada el 13 del mismo mes a través de un parche de seguridad.

La empresa no ha revelado la cifra exacta ni la identidad de las personas afectadas, pero ha indicado que les ha enviado una notificación este día para informarles sobre la alta probabilidad de haber sido blanco de un ataque.

“En WhatsApp estamos convencidos de que la gente tiene un derecho fundamental a la privacidad y nadie puede acceder de forma fraudulenta a sus conversaciones privadas”, explicó la compañía en su blog.

En respuesta, Facebook denunció ante una corte federal de Estados Unidos a NSO Group (diseñadores de Pegasus) por intentar infectar a mil 400 dispositivos. La demanda indica que los números de las posibles víctimas tenían los códigos de área de México, Baréin y Emiratos Árabes Unidos. También destaca que los ataques se efectuaron entre el 29 de abril y 9 de mayo de 2019.