Telegram: cómo crear un chat secreto para proteger tus conversaciones

Así es como puedes iniciar un chat secreto dentro de Telegram para proteger tus datos y conversaciones en la app de mensajería
Fuente: Telegram

Telegram es una plataforma que siempre ha velado por la protección de tus datos de usuario, no solo entre la plataforma y tú, sino también entre ti y los demás usuarios. Para ello, existe la herramienta de chats secretos y así es como puedes crear uno para proteger tus conversaciones.

Fuente: Telegram

Un chat secreto es una de las herramientas que Telegram utiliza para darle una mayor fiabilidad al usuario sobre el uso de sus datos y el manejo de la información de sus conversaciones. Como su nombre su indica, estos son “secretos” y solo están disponibles para las personas involucradas en el chat.

Para iniciar un chat secreto debes seguir la siguiente ruta (ya sea en Android o en iOS):

  1. Inicia Telegram
  2. Selecciona el contacto con el que quieras iniciar un chat secreto
  3. Presiona sobre su nombre
  4. Abre el menú de la conversación (ícono de tres puntos en la parte superior derecha)
  5. En ese menú selecciona “Iniciar chat secreto”

Fuente: Código Espagueti

Al iniciar una chat secreto estás accediendo a una de las funciones más especiales de Telegram, ya que estas son conversaciones que ni siquiera se guardan en los servidores de Telegram, por lo que la garantía de su privacidad es total, además de que están estrechamente cuidadas y encriptadas para que no sean vulneradas en caso de que la compañía sufra un ataque.

Este es el mensaje que te saldrá al iniciar un chat secreto, que son las características de esta función:

Fuente: Telegram

Cifrado end-to-end

Es decir, que todos los chats secretos están protegidos tanto en lo que se envía como en lo que se recibe. La seguridad está asegurada no solo por tu nodo de usuario, sino también por el nodo de usuario que representa la otra persona con quien mantienes esa conversación.

No dejan rastro en el servidor

Cuando inicias un chat secreto en Telegram este queda fuera de la ruta de almacenamiento en sus servidores. Es decir, estos pasarán de manera directa entre usuarios, sin que la compañía los almacene en copias de seguridad o el historias de conversaciones. Esto asegura que en cuanto el chat desaparezca, también lo hará toda la información que estuvo ahí.

Autodestrucción de mensajes

Al no estar guardados en el servidor, la autodestrucción de mensajes ayuda también a que la seguridad de la conversación aumente, ya que no hay forma que uno de los usuarios guarde estos mensajes para futuros usos (asimismo, dentro de estos no puedes sacar capturas de pantalla).

Impiden reenviar mensajes

No hay forma, al menos automática, de hacer que la información salga de manera sencilla de estas conversaciones. Para hacerlo, solamente es posible a través mecanismos manuales, que revelarían que alguna de las dos partes fue quien lo hizo.

***

El phishing es una de las estafas digitales más comunes. Pepe Pulido te explica, exactamente, qué es y cómo ocurre

ANUNCIO