Haven te permite convertir un teléfono Android en un centro de vigilancia para tu entorno.

¿Héroe o traidor? La persona de Edward Snowden desata la polémica al tratar de contestar esta pregunta. El ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos lleva tiempo trabajando como un férreo activista en pro de la privacidad informática y ahora ha creado, en conjunto con la Freedom of Free Press Foundation y Guardian Project una aplicación que ayudará a los usuarios a mantenerse fuera del ojo de los espías.

Haven es el nombre de esta App Open Source para dispositivos Android que permite a los usuarios “proteger sus espacios personales y sus posesiones sin comprometer su propia privacidad” utilizando todos los sensores de nuestro smartphone para vigilar nuestro entorno y detectar posibles intromisiones y amenazas (a las cuales llaman “criada malvada”). Es una herramienta para espiar a los espías.

La idea es usar un teléfono con sistema operativo Android (de preferencia uno que no usemos) para que sea el centro de operaciones y vigilancia anti-espía de nuestra vida.

Una vez que se instala la app esta usa el acelerómetro para activar el movimiento y vibración del equipo; la cámara se activa cuando detecta movimiento inusual; el micrófono si hay ruido en el ambiente; el sensor de luminosidad por si hay cambios en la luz y el sensor de corriente te dice si el equipo fue desconectado o le hace falta batería.

Haven no activa todos los sensores; en la configuración de la aplicación tú debes decidir cuales va a usar; además de que introduces un número de teléfono al cual puede notificarte sobre las alertas. También tiene un sistema de mensajería propio, por si prefieres que todo se haga a través de la app.

El código de Haven ya fue publicado en GitHub y se puede instalar a través de Google Play como de F-Droid. Aunque aún está en fase beta seguramente tendremos noticias de esta nueva herramienta en un corto tiempo.

fuente Wired

temas