En minutos, viajamos al futuro de la tecnología para celebrar el primer centenario de Panasonic.

La mañana de este jueves 13 de septiembre, Panasonic inauguró un showroom, un auténtico viaje en el tiempo, para celebrar su centésimo aniversario y también, 40 años de presencia en México.

Durante el evento de celebración se habló de cómo en 1918, Kōnosuke Matsushita y un puñado de empleados, se unieron para fabricar el primer producto que vendería la empresa que, años más tarde, se conoció a nivel mundial como Panasonic.

Los ejecutivos regionales de Panasonic agradecieron a los mexicanos por su preferencia.

También se discutió de cómo, en el ya lejano año de 1978, la empresa abrió una planta en Ixtapaluca, Estado de México, desde donde se han fabricado grabadoras, televisores CRT, componentes para aparatos electrónicos y hasta pantallas de alta definición.

A cuarenta años de la llegada de esta empresa a nuestro país, la presencia de la firma japonesa, afianzada en las relaciones diplomáticas que tiene México con Japón, ha crecido tanto, que ya genera empleos para más de 10 mil personas y opera prácticamente en todo el país, ya sea en sus 350 Centros de Servicio o en sus plantas de Tamaulipas, Nuevo León, Ciudad de México y Baja California.

Un viaje al pasado, al presente y al futuro

Pero nada de lo que se dijo durante el evento de celebración de los dos aniversarios de esta empresa, habría tenido tanto impacto de no ser por este paseo por los 100 años de historia de Panasonic.

Aquí vimos el primer aparato fabricado por la entonces llamada Matsushita Electric Housewares Manufacturing Works, un socket eléctrico, e incluso la primera grabadora que salió de la planta de Ixtapaluca, Estado de México en 1978.

Una vieja cámara hecha por Panasonic en los ochenta.

También vimos cómo en 1988, los empleados mexicanos ensamblaron su primera televisión CRT con panel de madera o cómo, casi 25 años después, pasaron de lo análogo a lo digital, con pantallas plantas de alta definición.

Televisión UHD con bocinas súper delgadas integradas.

El showroom que, a través de gadgets, nos cuenta de dónde viene y hacia dónde va Panasonic, incluyó algunas de las soluciones tecnológicas que se plantean para unir al presente con el futuro, mediante el Internet of Things.

La marca quiere apostarle a las ciudades inteligentes.

Vimos paneles solares para nuestras casas, sistemas de seguridad avanzados para tiendas de conveniencia, lavadoras inteligentes que se controlan desde un smartphone o incluso un enorme proyector capaz de llenar enormes domos con imágenes del universo en cuestión de segundos.

Con este artefacto es posible hacer pan en tu cocina sin horno.

Actualmente son pocos los teléfonos inteligentes, pantallas, computadoras, automóviles o dispositivos electrónicos que no tengan algún componente que no haya sido fabricado en Panasonic, y eso deja ver que algo ha estado haciendo bien esta empresa en los últimos cien años.

temas