No instales Cyberpunk 2077 en tu Android ¡Es una trampa!

La supuesta versión Beta de Cyberpunk 2077 para smartphone es un engaño de los delincuentes para robar tu información y extorsionarte.
(CD Projekt red / Kaspersky)

Cyberpunk 2077 fue uno de los videojuegos más esperados de este 2020 y aunque presenta muchas fallas, muchos fans que no tienen consolas de última generación quieren jugarlo. Los ciberdelincuentes aprovecharon esto y lanzaron una supuesta versión Beta para Android para robar tu información y extorsionarte.

(Kaspersky)

De acuerdo con la empresa de ciberseguridad Kaspersky luego del lanzamiento del juego oficial apareció una supuesta “versión beta para Android” en línea de Cyberpunk 2077 que se podía descargar del sitio cyberpunk2077mobile, la cual, una vez instalada solicita acceso a los archivos del dispositivo.

“En teoría, una aplicación puede necesitar algún acceso a archivos para guardar o abrir algo, pero ningún juego necesita tus fotos y videos solo para cargarse. Sin embargo, esta aplicación no se ejecutará sin el permiso, pero si un usuario otorga ese permiso, verá una demanda de rescate, no el juego que quería”, explicó Kaspersky.

Para hacer caer a las personas, los criminales hicieron que su sitio web se pareciera a la tienda de Google Play, ni siquiera al sitio oficial del juego. En las especificaciones dice que el archivo pesa 3.4 GB cuando en realidad es de menos de 3 MB.

(Kaspersky)

Una vez que se conceden los permisos, se encripta toda la información del equipo y aparece un mensaje de extorsión. Los criminales exigen 500 dólares en bitcoins en un plazo de 24 horas para no borrar los archivos.

“De hecho, los archivos están encriptados y se les asigna la extensión .coderCrypt. Además, el malware coloca un archivo README.txt, que contiene el mismo mensaje de rescate, en cada carpeta. Sin embargo, los archivos son recuperables“ afirma la empresa.

Hasta el momento más de mil equipos han sido infectados con este ransomware y la compañía detectó otros sitios que distribuyen el archivo malicioso. La recomendación es no descargar el juego y si por alguna razón se hizo no abrirlo ni conceder los permisos que se soliciten. ¿Has descargado algún juego o aplicación para Android en sitios que no son oficiales? Queremos conocer tu experiencia.

***

Platicamos con Dmitry Bestuzhev, representante de Kaspersky Labs en México, para conocer cuál es la forma más común de contraer un virus cibernético en nuestro país.

ANUNCIO