Intentaron hackear el Instituto Nacional de Migración

La dependencia asegura que logró resguardar toda la información relacionada con los trámites migratorios.
(Foto: Getty Images)

El Instituto Nacional de Migración (INM) denunció que fue víctima de un ataque cibernético. El INM explicó a través de un comunicado que interpuso una demanda penal ante la Fiscalía General de la República contra las personas que resulten responsables de haber intentado vulnerar su información el pasado 2 de abril.

El instituto de mirgración confirmó que el pasado jueves presuntamente sus sistemas de seguridad detectaron un virus informático. No reveló detalles como acaso si el intento de hackeo pudiera haber afectado sus servidores. Solamente puntualizaron que ante el ataque lograron llevar a cabo medidas precautorias como migrar y resguardar todo su información en “diversos servidores alternos distribuidos en diferentes entidades del país”, explicó la dependencia.

“En coordinación con la autoridad federal en la materia, se inició el reforzamiento de los sistemas de seguridad cibernéticos de todos los archivos con información relacionada con los trámites migratorios de personas nacionales y extranjeras”, añadió el instituto.

Este es el último caso de intento de hackeo a un dependencia del gobierno de México en los últimos meses. En noviembre pasado, un grupo de hackersque operan el sitio web darknet DoppelPaymer consiguió secuestrar la información del Petróleos Mexicanos (Pemex) e incluso intentaron chantajear a la parestatal con el pago de 5 mdd en bitcoins por el rescate de información. En febrero liberaron la información. Y ese mismo mes, 177 servidores de la Secretaría de Economía también fueron vulnerados y como medida de prevención la dependencia suspendió trámites y servicios.