Google: Su Inteligencia artificial aprende a realizar modelos 3D a partir de dibujos hechos en Paint

Monstruos en minutos.
¿Qué increíble? | Foto: Game*Spark

Google ha desarrollado un modelo de aprendizaje automático llamado Chimera Painter, que puede convertir bocetos muy básicos realizados en programas como PS Paint en diseños realistas en 3D de diferentes tipos de monstruos. Esta herramienta de inteligencia artificial (IA) reemplaza las decisiones y tareas repetitivas de artistas e ilustradores, como incorporar elementos y texturas, y permitir a los profesionales personalizar sus resultados, que pueden ser utilizados en videojuegos, principalmente.

“Un modelo de aprendizaje automático que actúe como un pincel podría reducir la cantidad de tiempo necesario para crear arte de alta calidad sin sacrificar las decisiones artísticas, quizás incluso mejorando la creatividad”, ha asegurado Google en un comunicado.

Chimera Painter utiliza una operación de etiqueta en su prototipo, donde los diseñadores pueden elegir qué formas corresponden a las alas de la criatura y cuáles corresponden a las garras, por ejemplo, y con un botón de transformación los cambios. Es capaz de reducir el tiempo que lleva crear varios diseños similares de la misma criatura.

Tecnología sorprendente

La tecnología que Google presenta en esta ocasión está basada en un algoritmo de aprendizaje automático que funciona a través de dos redes generativas opuestas (GAN) donde funcionan simultáneamente: una para generar las imágenes y la otra para evaluar si son adecuadas para dibujar.

Para entrenar el algoritmo, los desarrolladores utilizaron una base de datos de modelos de monstruos en 3D, cada uno segmentado de acuerdo con diferentes partes de su anatomía y usando diferentes tipos de criaturas.

El modelo de Google utiliza el motor gráfico Unreal Engine de Epic Games para generar automáticamente diferentes tipos de fondos de imagen, poses biológicas y texturas múltiples.

Su función esta seccionada por partes del cuerpo para asegurar que las imágenes generadas sean físicamente coherentes. Este sistema ayudará a los artistas pueden generar hasta 10.000 imágenes y mapas funcionales de segmentación de monstruos en 3D, el tiempo que tarda es de aproximadamente 20 minutos, lo cual agilizaría bastante el trabajo de un diseñador en su día a día laboral.

¿Qué opinas de la ayuda IA que le puede dar a los diseñadores?