Gobierno de Estados Unidos compró datos de ubicación de usuarios de smartphone

La Agencia de Inteligencia de Defensa de EE. UU. admitió compró paquetes de datos recopilados con la ubicación de sus ciudadanos.
IMagen: Getty IMages

La Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos admitió haber comprado paquetes de datos con la ubicación recopilados en smaprtphones de los ciudadanos estadounidenses que estaban dentro y fuera del país.

La información se dio a conocer a través del New York Times. El rotativo obtuvo un memorando enviado al senador Ron Wyden, donde puede leerse que la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por sus siglas en inglés) admite la compra de datos de ubicación a brokers, que son empresas que recopilan y venden información de las personas.

Fragmento del memorando de la Agencia de Inteligencia de Defensa donde confirma que el gobierno de EE. UU está comprando datos de ubicación de teléfonos inteligentes disponibles comercialmente sin una orden judicial | vía: NY Times

Los brokers obtienen estos datos pagando a los fabricantes de aplicaciones y sitios web. Una vez que el corredor tiene la información, puede agregarla y venderla a quien esté dispuesto a pagar por ella, incluidos los gobiernos.

La DIA explica que su “personal solo puede consultar la base de datos de ubicación de EE. UU. cuando está autorizado a través de un proceso específico” que requiere la aprobación del liderazgo superior, la Oficina de Supervisión y Cumplimiento y la Oficina del Asesor General.

La dependencia dijo que el los últimos dos años y medio se han otorgado cinco permisos para hacer uso de estos datos.

¿Esto es ilegal? En teoría sí, al menos en Estados Unidos cuya cuarta enmienda constitucional obliga a las autoridades a proteger “el derecho a la privacidad y el derecho a no sufrir una invasión arbitraria”. Esto haría que las dependencias recurren a una orden judicial para poder obtener datos de un tercero, como una compañía telefónica.

Sin embargo la DIA afirma que esto no se aplica en esta ocasión porque están obteniendo los datos a través de los brokers. Es decir, que están haciendo uso de una empresa, no del gobierno.

El gobierno de Estados Unidos espía a los estadounidenses, vaya ¿Quién lo hubiera dicho? Spoiler Alert: TODO EL MUNDO.

***

¿Qué es la neutralidad en la red? Aquí te explicamos.

ANUNCIO