Su propuesta incluye a los cohetes de SpaceX y permitiría a los pasajeros ir de Londres a Nueva York en 29 minutos.

Para los que viven en la Ciudad de México una hora es el tiempo promedio que toma un viaje del punto A al punto B, entendiendo el punto A como el lugar en donde te encuentras y el punto B como el sitio al que no quieres ir porque te va a tomar una hora llegar y pues “qué flojera”. El Punto B puede ser el trabajo, la escuela, la casa de tu novia o novio, o un concierto. Y la verdad nos estamos viendo buena onda, porque si el Metro se para, llueve, o hay marcha, el trayecto puede aumentar a las dos horas o más.

Pero la Ciudad de México no es el único lugar que también sufre de estos problemas en cuestión de transporte. Problemas que han llamado la atención Elon Musk, cofundador de Tesla Motors, SpaceX, SolarCity, OpenAI, Hyperloop y The Boring Company, siendo estas últimas dos empresas con las cuales está tratando de solucionar los traslados dentro de las ciudades y acortar los tiempos de traslado entre ciudades.

Ahora, la ambición de Musk por acordar distancias lo ha hecho generar un plan que haga del mundo una localidad, en la que puedas llegar de un punto a otro del globo en menos de una hora. Y no, no es broma.

Elon pretende que la misma tecnología que ayudará a los astronautas de SpaceX para llegar a Marte, sea utilizada aquí en la Tierra para que podamos realizar “viajes de larga distancia” en sólo 30 minutos e ir “a cualquier parte de la Tierra en menos de una hora” por el mismo precio de un vuelo de avión económico.

Los pasajeros llegarán a una plataforma en la que estará el cohete y la nave que los llevará a su destino.

La idea es que los pasajeros lleguen a una plataforma de lanzamiento (que parecer flotará en el mar), en donde se ubicará el mega cohete que Elon ha bautizado cariñosamente como Big Fucking Rocket (BFR), fabricado por SpaceX, que impulsarán las naves con pasajeris. El cohete despegará y una vez que salga de la atmósfera, la nave se desprenderá del cohete. Mientras el cohete regresa a la Tierra (como hemos visto que lo hacen los Falcon 9), la nave continuará su viaje hacia el otro lado del planeta.

AL finalizar su presentación en el International Astronautical Congress, Musk afirmó que con este nuevo medio de transporte se podría viajar unos 7 mil kilómetros en tan sólo 39 minutos. Esto gracias a que los cohetes alcanzarían una velocidad de 27 mil kilómetros por hora en su pico más alto. En comparación, el Concorde, el avión comercial más rápido que se ha construido, volaba a 2,179 kilómetros por ahora.

El BFR es un nuevo vehículo propuesto por el equipo de Musk, que muestra un diseño unificado, que puede dividirse en dos partes o viajar como un conjunto.

Aquí algunas de las rutas  que Musk pone como ejemplos:

  1. Hong Kong a Singapur en 22 minutos
  2. Londres a Dubai en 29 minutos
  3. Londres a Nueva York en 29 minutos
  4. Los Ángeles a Toronto en 24 minutos.
  5. Nueva York a Tokio en 37 minutos.

Todo esto es apenas un proyecto conceptual, pero de concretarse estaríamos hablando del sistema de transporte más veloz creado en toda la historia de la humanidad. ¿Se imaginen un mundo así? Por primera vez en nuestra historia, realmente podríamos conocer el mundo, trabajar donde realmente queramos trabajar, ser humano más que pertenecer a cualquier nacionalidad.

Aún queda por explicar hasta cuántos pasajeros pueden viajar en cada viaje, cuándo iniciaría el proyecto, cuál será la participación de los gobiernos en la construcción de infraestructura, o si será posible partir de ciudades como la de México, etcétera.

Una cosa es segura. Si Elon Musk dice que es posible, debemos tomarlo en serio y esperar a que el proyecto avance.

fuente SpaceX (YouTube)

temas