Apple dice estar arrepentida de escuchar conversaciones a través de Siri

Apple se disculpó por no haber esta a la altura de sus ideales.
(Foto: Reuters)

“Hemos llegado a la conclusión de que no hemos estado totalmente a la altura de nuestros elevados ideales y pedimos disculpas por ello”, reflexionó Apple sobre su comportamiento después de haberse dado a conocer que la compañía ha escuchado las conversaciones de sus usuarios a través de las grabaciones de Siri. Según reportó The Guardian el mes pasado, Apple ha utilizado contratistas para calificar las grabaciones confidenciales de sus usuarios incluso, en las ocasiones cuando el asistente de voz se activaba accidentalmente.

También te recomendamos: Microsoft admite que también escucha tus conversaciones de Skype y Cortana

En ese momento, Apple señaló que los datos eran utilizados “para ayudar a Siri y al dictado… a comprenderte mejor y reconocer lo que dices” y que la cantidad de grabaciones que escuchaban era mínima, de un 0,2% de todos archivos almacenados. Y aunque la empresa no detallaba explícitamente que utilizaba personas para escuchar las grabaciones en sus condiciones de privacidad, un denunciante anónimo dijo a The Guardian estar preocupado por la “falta de divulgación” y por la forma en que Apple recogía “información personal extremadamente sensible”.

“Los contratistas de Apple escuchan regularmente información médica confidencial, tratos de drogas y grabaciones de parejas que tienen relaciones sexuales”, indicó el reporte.

Pero ahora, Apple ha aceptado su error y ha prometido que hará una serie de cambios en sus políticas. “Sabemos que los clientes han tenido dudas debido a noticias recientes sobre personas que escuchaban las grabaciones de audio de Siri como parte de nuestro proceso de evaluación de la calidad de Siri”, explica en un comunicado.

La empresa, supuestamente, ya suspendió su programa para escuchar conversaciones. Aunque asegura que a partir de ahora sus clientes podrán elegir si quieren ser escuchados. “Esperamos que muchas personas elijan contribuir a la mejora de Siri sabiendo que Apple respeta sus datos y cuenta con estrictos controles de privacidad”, mencionó.

Apple no es la única compañía que ha aceptado ser un gran escucha, también Microsoft lo ha hecho, junto con Facebook, Amazon y Google.