Las familias mexicanas tuvieron preferencia por artículos en específico.

Contra todo pronóstico, la sexta edición del Buen Fin –la versión mexicana del Black Friday– tuvo, al menos, 62.7% de los mexicanos comprando a precios con descuento. Esto dicho por Kantar Worldpanel México, sede mexicana de la empresa global que se especializa en el comportamiento del consumidor. A pesar de que 9 de cada 10 familias opinan que México atraviesa por una crisis de la que no hay indicios en los indicadores económicos, el programa de descuentos tuvo una importante concurrencia, y, además, situó a la tecnología como la gran protagonista de las compras.

Por otro lado, Kantar Worldpanel México hizo una lista con los planes adquisitivos de las familias mexicanas y otorgó un 53.3% a las inversiones en ropa y calzado, mientras que el segundo porcentaje alto, 26.3%, estaba destinado a la compra de juguetes para la temporada navideña. Un 23.3%, de los planes familiares, quería tentativamente una televisión o un nuevo artículo para el hogar, por ejemplo, una lavadora, una plancha o horno, etc.

Los smartphones también tuvieron una posición relevante al estar entre los productos más buscado con un 18.4%, seguidos por la iniciativa de adquirir algunos muebles, como sala, comedor o una recámara, con un 9.5%. Un 7% de los usuarios planeaba solventar un iPad, y sólo el 5.4% buscaría un videojuego o algún reproductor de música, como el iPod.

El Buen Fin es más popular por sus ofertas con el uso de tarjetas de crédito, tales como meses sin intereses o descuentos porcentuales utilizando las tarjetas del establecimiento; sin embargo, tal como lo menciona Kantar Worldpanel México, sólo 15% de las familias mexicanas cuentan con una.

Por último, la empresa especialista en el comportamiento del consumidor aseguró que el 56% de quienes compraron no lo tenían planeado, y un 12% incluso se llevó a su casa un nuevo producto adicional al premeditado sólo por impulso.

En otras palabras, esto significa que los mexicanos somos unos consumidores enfebrecidos por excelencia, tal vez por eso, las grandes marcas de tecnología consideran a México como un país relevante para lanzar sus productos casi al mismo tiempo que en Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, China o Reino Unido,

vía NetMedia.MX

fuente Kantar World Panel

temas