El galardón podrá adquirirse a través de la casa de subastas Christie’s.

El internacionalista Alfonso García Robles es una figura prominente de la diplomacia mexicana, y su carrera dentro del servicio exterior mexicano sigue siendo una de las más brillantes en la historia de nuestro país. Después de graduarse como abogado por la UNAM y realizar un par de posgrados en el extranjero, inició su carrera en el servicio exterior mexicano a finales de los años treinta, desempeñándose en diferentes áreas de la Secretaria de Relaciones Exteriores durante 40 años, además de ser el representante mexicano que formó parte del comité que fundó la ONU.

En 1967, durante el gobierno de Adolfo López Mateos, García Robles fue nombrado Presidente de la Comisión Preparatoria para la Desnuclearización de América Latina. Preocupado por el temor que se vivía luego de que el mundo estuvo al borde de la Tercera Guerra Mundial por culpa de la llamada “Crisis de los Misiles” (cuando Estados Unidos descubrió que la URSS estaba colocando misiles de ataque en Cuba), García Robles impulsó la firma del Tratado de Tlatelolco: un acuerdo entre los países de América Latina y el Caribe que prohibía el desarrollo y uso de armas nucleares en la región.

En la parte final de su carrera diplomática, marcado por el éxito del Tratado de Tlatelolco, García Robles se especializó en los temas referentes al desarme nuclear, incluso cuando ingresó a El Colegio Nacional, lo hizo con la conferencia “El desarme y las Naciones Unidas”. Por eso, después de retirarse del servicio exterior, en 1977 el presidente José López Portillo lo nombró Representante Permanente de México ante la Comisión de Desarme, posteriormente lo designó Embajador Emérito, y finalmente le otorgó la Condecoración del Servicio Exterior Mexicano.

En 1982 su trabajo a favor del desarme de América Latina fue recompensado con el Premio Nobel de la Paz, galardón que compartió ese año con la diplomática sueca Alva Reimer Myrdal.

Alfonso García Robles al recibir el Premio Nobel junto con Alva Reimer Myrdal.

Aprovechando que el martes 14 de febrero se cumplieron 50 años de la firma del Tratado de Tlatelolco, la casa de subastas neoyorquina Christie’s anunció que la familia de García Robles pondrá en subasta, a través de Christie’s, la medalla del Premio Nobel que recibió García Robles en 1982.

Becky MacGuire, la vocera de Christie’s, indicó que la medalla de oro de 18 quilates es un “símbolo tangible de la lucha de la humanidad por la paz”, y podrá adquirirse el próximo 28 de abril, junto con otros objetos decorativos raros y de importancia cultural. Se estima que la medalla de García Robles se venda por entre 400 mil y 600 mil dólares.

La Secretaria de Relaciones Exteriores de México indicó que la familia del diplomático no se acercó a ella para intentar que la medalla se quedara en suelo mexicano. Jorge García-Robles, escritor e hijo del Premio Nobel mexicano, solamente indicó que “no me importa en absoluto” la decisión que tomó el resto de su familia con el destino de la medalla.

fuente El Universal

Temas