¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Salvemos Internet convoca a protestas a favor de la neutralidad en la red

El próximo 26 de febrero se realizará una concentración festiva afuera de las oficinas del IFT.
(Foto: Salvemos Internet)

La coalición Salvemos Internet, una plataforma ciudadana que tiene como fin informar y movilizar a los usuarios de internet sobre la consulta pública relacionada con el anteproyecto de Lineamientos de Gestión de Tráfico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), anunció que realizará una serie de medidas de protesta en contra de la reforma del IFT el próximo 26 de febrero.

De acuerdo con Salvemos Internet, el anteproyecto del IFT permitiría que los proveedores de acceso a internet prioricen contenido pagado, es decir, las páginas o servicios que paguen más tendrían un trato preferencial y serían más visibles para los usuarios. Además, lo anterior llevaría a que se creara una nueva barrera de entrada para nuevos servicios, apps, y contenido, que sería relegado mientras los consolidados se mantienen más visibles con el poder del dinero. “Este trato discriminatorio tendría un impacto nocivo en el ecosistema de Internet, su diversidad y su pluralidad.”

Así lo indican en un comunicado oficial:

La coalición Salvemos Internet, conformada por más de 30 organizaciones y colectivos, convoca al Día de Acción en defensa de la neutralidad de la red, a celebrarse el miércoles 26 de febrero, con actividades tanto en línea como presenciales. La convocatoria forma parte de la campaña para promover la participación de las personas usuarias de Internet en la consulta pública del anteproyecto sobre gestión de tráfico del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Dicho proyecto atenta contra el principio de la neutralidad de la red y abre la puerta a problemáticas como la censura, la priorización pagada, la invasión a la privacidad y la falta de transparencia.

Desde el lanzamiento de Salvemos Internet, en su plataforma web (donde se puede firmar una carta en contra de la reforma), han recibido 30 mil mensajes de apoyo, y  tienen suficiente para presionar más al IFT. Por eso busca que los interesados desarrollen contenido, además de convocar a una concentración festiva en las oficinas del IFT el próximo 26 de febrero a las 7 PM:

“El 6 de febrero, Salvemos Internet lanzó la plataforma salvemosinternet.mx para facilitar que las personas usuarias envíen sus comentarios sobre el anteproyecto al IFT. Hasta el momento, se han
mandado cerca de 30 mil mensajes a la consulta pública, que terminará el viernes 6 de marzo. El Día de Acción hace un llamado a las organizaciones a emitir posicionamientos en defensa de la neutralidad de la red. Así mismo, invita a los medios digitales a abrir espacios para difusión, y a las comunidades a organizar eventos públicos. De igual manera, se incluyen acciones virtuales como instar a las personas a generar contenidos digitales (vídeos, gráficos, textos) o mostrar su respaldo a través de las redes sociales. Salvemos Internet también convoca a una concentración festiva para celebrar la diversidad y pluralidad de Internet. La cita es en el exterior de las oficinas del IFT (Insurgentes Sur #1143, Col. Nochebuena, Del. Benito Juárez, CDMX), el miércoles 26 a las 19:00 horas, y contará con música en vivo.”

Así, el próximo 26 de febrero todas las organizaciones afiliadas a Salvemos el Internet realizarán una protesta pública. Recuerda que, si quieres manifestar tu repudio en contra de la propuesta del IFT puedes hacerlo desde aquí.